Qué ver en Edimburgo 1 (la Royal Mile)

Para analizar mejor qué es lo que no hay que perderse en Edimburgo bajo ningún concepto, vamos a seguir la división de la ciudad que hicimos en la entrada anterior, es decir: old town, new town y Royal Mile. Aunque Edimburgo a día de hoy se extiende mucho más allá de estos 3 límites, la mayoría de puntos de interés se engloban aquí dentro; es más, sólo visitando lo que alberga la Royal Mile podríamos llevarnos una visión muy buena de Edimburgo.

 

En esta entrada analizaremos qué ver en la Royal Mile y dejaremos el resto de la ciudad para la siguiente. El rumbo que seguiremos será del extremo este (Palacio de Holyroodhouse) al extremo oeste (Castillo de Edimburgo), es decir, ascendiendo la calle.

 

PALACIO DE HOLYROODHOUSE

En el extremo este de la Royal Mile, nos encontramos con la residencia oficial de la familia real en Escocia. Punto de enorme interés porque además de eso, durante 6 años, en el s.XVI, fue la residencia de la famosa María Estuardo. La entrada no es barata (12 libras), y no es la mejor visita que ofrece la ciudad, pero recomendable si vamos con tiempo de sobra una vez hayamos visto lo imprescindible (castillo, catedral y Real Mary King´s Close). Justo enfrente nos encontramos con el horrendo edificio del Parlamento escocés, que desentona por completo con el entorno arquitectónico de Edimburgo (al igual que la famosa estación de Waverley); deberían multar a los arquitectos que crean semejantes atentados urbanísticos.

palacio holyroodhouse

MUSEO DE EDIMBURGO

Si comenzamos a subir por la Royal Mile, a pocos metros del parlamento, a mano izquierda nos encontraremos este curioso museo dedicado a la historia de la ciudad. Justo enfrente del museo tenemos la fachada de Tolbooth del s.XVI con su maravilloso reloj voladizo; este edificio fue lugar de recaudación de impuestos, tribunal y hasta cárcel.

tolbooth

CANNONGATE KIRK

Junto a la fachada de Toolbooth, nos encontramos esta pequeña iglesia con un discreto y precioso cementerio en su parte trasera cuya visita es muy recomendable. Aquí se encuentran los restos del famoso economista Adam Smith, así como los de otros escoceses célebres (hay una lista en la entrada). Como curiosidad, decir que esta es la iglesia favorita de la reina de Inglaterra y que cada vez que visita Edimburgo, se para a rezar aquí.

cannongate kirk

CASA DE JHON KNOX

Seguimos subiendo por la Royal Mile y a mano derecha nos encontramos el edificio de viviendas más antiguo de Edimburgo (del año 1490), donde se supone que vivió el conocido líder de la reforma protestante. Justo enfrente el Museo de Childhood, un museo de juguetes y temas infantiles que yo, personalmente, me pasé por alto.

 

THE ROYAL MILE MARKET

Un poco más arriba nos encontraremos este curioso edificio con una enorme torre de reloj que alberga un pequeño mercadillo de productos manufacturados. La entrada, sólo por ver el interior merece la pena y es totalmente gratuita.

royal mile market

REAL MARY KING´S CLOSE

Seguimos ascendiendo por la calle principal y a mano derecha, justo quedando la catedral a nuestra izquierda, nos encontramos con la que, para mi, es sin duda la mejor atracción de Edimburgo (también la más cara: 15 libras). El Real Mary es una visita guiada y narrada a los cimientos de un antiguo callejón medieval que se ha mantenido intacto casi 300 años. Aquí no sólo te ilustrarán sobre la impresionante historia de Edimburgo, sino que también te sumergirás en las macabras leyendas que todavía corren de boca en boca por esta ciudad. Una visita divertida, didáctica e imprescindible para cualquiera que venga a Edimburgo. Hay pases cada hora y el horario cambia dependiendo del mes del año que sea (consultar web); 3 pases al día son en español así que os dejo el enlace a su página web para que lo veais y porque es recomendable reservar con antelación: página del Real Mary.

real mary kings close

Está terminantemente prohibido hacer fotos, grabar video o bajar al callejón con móviles, cámaras o cualquier aparato electrónico (más que nada porque el ayuntamiento está construido justo encima).

 

BRICONSEJO: investigad un poco sobre la historia de la pequeña Sarah a la que los visitantes siguen dejándole multitud de regalos en su cuarto (que ha sido objeto de estudio por innumerables investigadores de lo paranormal), así como de la cantidad de fantasmales apariciones y la truculenta historia de la plaga que asoló el callejón. Que nadie se marche de Edimburgo sin hacer el tour por Real Mary King´s Close. De largo, la mejor visita en la ciudad.

 

CATEDRAL DE SANT GILLES

Justo enfrente del Real Mary, nos encontramos con esta enorme catedral gótica. Entrada gratuita y necesaria, pues su interior es tan espectacular como su exterior.

catedral sant gilles

catedral sant gilles

THE HUB

Si seguimos subiendo la calle, justo al llegar a la bifurcación, nos encontramos de frente con esta curiosa torre de aguja que no es una iglesia aunque lo parezca, sino que es la sede del famoso Festival Internacional de Edimburgo; abierto todo el año con oficinas de información habilitadas, también alberga un bar y un auditorio.

the hub

SCOTCH WHISKY EXPERIENCE

Justo en la entrada del patio del castillo, a mano izquierda nos encontramos con el curioso museo del Whisky. Un edificio dedicado a explicar cómo se elabora y cuál es el proceso del whisky (con catas y todo; cuanto más pagues, más catas).

whisky experience

CASTILLO DE EDIMBURGO

Y por último llegamos a la cima de la Royal Mile, donde se encuentra el inconfundible Castillo de Edimburgo. Sin duda uno de los lugares más visitados del país, para el que hace falta tiempo, porque es enorme. Su patio exterior, coronado con las estatuas de Robert Bruce y William Wallace, ya nos hace presagiar que nos encontramos en un lugar de una majestuosidad importante.

castillo edimburgo

Las vistas desde lo alto de sus murallas son impresionantes como podéis observar en el video y las visitas a las estancias interiores no desmerecen para nada (destacables el Gran Salón, la sala con las joyas de la corona y la recreación de las prisiones). Para los amantes del ruido, todos los días, menos los domingos, a la una en punto se da un cañonazo desde la Mills Mount Battery (la gente se mata por verlo).

BRICONSEJO: junto con el Real Mary King´s Close y la Catedral de Sant Gilles, el Castillo de Edimburgo es la otra visita que no te debes perder en esta ciudad. La entrada cuesta 16 libras, pero os recomiendo comprar la Explorer Pass (ver entrada Preparativos para una ruta por las Highlands).

castillo edimburgo

 

 

Continúa en: qué ver en Edimburgo 2 (el resto de la ciudad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.