Qué ver en Edimburgo 2 (el resto de la ciudad)

Esta última entrada lo dedicaremos a los lugares de interés en Edimburgo que no se encuentran en la Royal Mile, es decir, todo lo que está en la old town y en la new town. Espacio aparte merecen los maravillosos pubs tradicionales de la ciudad y la gran cantidad de tours que se ofertan y comentaremos más adelante.

 

QUÉ VER EN LA OLD TOWN

  • Cementerio de Greyfriars: puede que uno de los más bellos cementerios que haya visitado. Con tumbas verdaderamente evocadoras, con una arquitectura impresionante y hasta lápidas en las paredes de las casas que lindan con el camposanto. Os recomiendo esta visita seais amantes de los cementerios o no.

cementerio greyfriars cementerio greyfriars

  • Estatua de Bobby Greyfriars: aunque veréis su foto nada más entrar al cementerio, este simpático perrín, símbolo de la ciudad de Edimburgo, también tiene su estatua (en la calle de enfrente a la puerta del cementerio). Y es que este pequeño perro hizo guardia en la tumba de su amo durante 14 largos años y se convirtió en el ser más querido de la ciudad de Edimburgo, al que no sólo le dedicó el cementerio, sino esta estatua y múltiples homenajes por toda ciudad (incluido su propio pub). El cariño de los escoceses a los animales en general y a este perro en particular es algo que te acaba robando el corazón.

bobby greyfriars

BRICONSEJO: la estatua del pequeño Bobby siempre está llena de turistas haciéndose fotos, tened paciencia. La tumba de su amo está a la entrada del cementerio, bajando el camino a mano izquierda: John Gray.

 

  • Grassmarket: esta colorida plaza llena de pubs y restaurantes fue en su día mercado de ganado y plaza de ejecuciones populares. Hoy en día es una de las zonas más animadas de toda la ciudad, sobre todo por las noches.

grassmarket

BRICONSEJO: aconsejo investigar sobre la historia de Burke y Hare, los famosos asesinos de Grassmarket, que mataban a sus inquilinos para vender sus cuerpos al colegio de cirujanos de Edimburgo. Y es que esta ciudad está llena de macabras y fantasmales historias que pueden dejar perplejo a cualquiera; sumergirse en ellas es, sin duda, una experiencia genial y aterradora (hablaremos de ello en los tours que se organizan por la ciudad).

 

  • Museo Nacional de Escocia: edificio enorme que no pasa desapercibido en cuanto te lo encuentras de frente. Toda la historia del país condensada en 5 plantas y, lo mejor de todo, gratis.

museo nacional de escocia

  • Universidad de Edimburgo: yo no me marcharía de la Old Town sin hacerle una visita a la animada universidad de Edimburgo, fundada en 1582, que aparte de sus espectaculares edificaciones, albergó a alumnos de la talla de Charles Darwin, Connan Doyle, David Hume, Walter Scott… historia vivita del mundo. Como curiosidades destacar que de aquí salieron más de 20 premios Nobel, que siempre está en el ranking de las 20 mejores universidades del mundo y que es la única que dispone de una cátedra de parapsicología (los escoceses y su conexión con el más allá…).

universidad edimburgo

  • Victoria Street: esta es sin duda mi calle favorita de Edimburgo. La reconoceréis enseguida no sólo por sus fachadas de colores, sino porque es una enorme cuesta empinada que hace curva y conecta la Royal Mile con Grassmarket. Tiendas de objetos de brujería y artículos varios de coleccionista pueblan esta calle. Aconsejo entrar en todas porque algunas son auténticos museos.

victoria street

QUÉ VER EN LA NEW TOWN

  • Princess Street Gardens: estos jardines ocupan lo que fue un inmenso lago donde en la Edad Media se ajusticiaba a las mujeres condenadas por brujería (se calcula que cerca de 4000). Hoy día son unos agradables jardines con unas preciosas vistas del castillo en lo alto y unas terribles vistas de la estación de Waverley en su flanco este. Vuelvo a repetir: al que se le ocurrió construir semejante monstruo arquitectónico en medio de una ciudad como Edimburgo se llenó de gloria.

princess street gardens

  • Hotel Balmoral: todo un símbolo de Edimburgo; un edificio imponente que puede observarse desde las partes altas de las calles que bajan a la new town. Se cuenta que su maravillosa torre de reloj está adelantada exactamente 3 minutos para que nadie pierda el tren. No hace falta alojarse aquí para disfrutar de su espectacular exterior o dar una vuelta por su increíble vestíbulo. Como curiosidad, para los amantes de Harry Potter, lo que J.K.Rowling comenzó escribiendo en un sencillo pub de la old town (del cual hablaremos más adelante), lo acabó en una de las lujosas suites de este carísimo hotel.

hotel balmoral

  • Monumento a Scott: se puede ver desde prácticamente cualquier punto de la new town. Es un enorme baldaquino con la estatua de Sir Walter Scott en el centro y personajes de sus novelas decorándolo. Se puede visitar por dentro y subir hasta un pequeño mirador en lo alto por 5 libras.

monumento a scott

  • Cementerio junto a Saint Andrews House: justo antes de llegar a Saint Andrews House, a los pies de Calton Hill, existe un pequeño cementerio cuya visita también recomiendo, pues está casi a la altura en belleza que el de Greyfriars. Es un lugar poco visitado así que es muy probable que estéis prácticamente solos en vuestra visita, lo que le da más encanto todavía. Aquí encontraréis el templete funerario de David Hume.

david hume

  • Calton Hill: la colina más famosa de la ciudad, con varios monumentos y las mejores vistas de Edimburgo (con permiso de su castillo). La subida a la colina no es muy dura y en la cima os encontraréis con un intento de réplica del Partenón, que quedó en los inicios de su construcción por falta de fondos (y así lo dejaron). Frente a esta curiosa construcción, tenéis unas maravillosas vistas de la ciudad, a vuestra izquierda el Monumento a Nelson (con forma de telescopio invertido) conmemorando la victoria en Trafalgar, y a vuestra derecha el City Observatory, un antiguo observatorio astronómico en forma de templo redondo, que puede divisarse prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

calton hill

BRICONSEJO: las mejores fotos panorámicas de Edimburgo se obtienen desde Calton Hill.

LOS PUBS DE EDIMBURGO

Edimburgo tiene una oferta de pubs y restaurantes fuera de lo normal; en cada calle os encontraréis decenas de ellos, pues a los escoceses les encanta comer y beber fuera de casa. Casi todos los pubs, desde los más humildes hasta los más famosos, sirven de comer. Si tiene visible un cartel que pone “childrens certifícate” es que pueden servir a menores de 14 años; si no lo tienen y vas con menores, habrá que buscar otro lugar. Os dejo una pequeña selección de los que, a mi juicio, no hay que perderse (más por lo que representan que por el local en sí):

  • Elephant House: más cafetería que tradicional pub británico, es un lugar de peregrinación de los pottermaníacos por ser el sitio donde J.K.Rowling escribió la primera novela de Harry Potter. Se encuentra siguiendo la calle desde la estatua de Bobby hacia la Royal Mile a mano izquierda. La mayoría de las veces hay que esperar un poco de cola para que te sienten. Las tartas están que te mueres y el café delicioso.

elephant house

  • Deacon Brodie´s Tavern: típico pub inglés que nos llamará la atención ya por el colorido y el floreado de su fachada. Elegante y nada barato, la historia del personaje que lleva su nombre inspiró la mítica: “El doctor Jekill y mister Hide”, pues fue un hombre muy respetado que se transformaba por las noches para cometer las peores fechorías; acabó ahorcado en 1788.

pubs edimburgo

  • The world´s end: también en plena Royal Mile, muy complicado encontrar mesa en horas puntas. Su nombre, como bien indica la leyenda que hay en sus paredes, proviene de que justo en este punto estaban las antiguas murallas que contenían la ciudad medieval de Edimburgo, por lo que todo lo que estaba extramuros, era ajeno a su población y considerado el fin del mundo.

pubs edimburgo

  • Last Drop: en plena plaza de Grassmarket. Este pub era el lugar donde los condenados a muerte que serían ejecutados en la plaza, podían disfrutar de su último trago (de ahí el nombre).

pubs edimburgo

  • Greyfriars Bobby´s Bar: este simpático perrín también tiene su propio pub. Situado junto a la entrada del cementerio, parece ser que fue el dueño de este bar el que se dedicó a alimentar al pequeño Bobby mientras este guardaba la tumba de su amo durante 14 años, por lo que acabaron poniendo su nombre al local.

 

Esta es mi pequeña selección (en un día y medio no dio tiempo a mucho más), pero hay muchísimas más opciones, la mayoría con historias increíbles que te harán sumergirte en el espectacular ambiente de Edimburgo; no te los pierdas y déjate llevar al lado oscuro de esta fantasmagórica ciudad.

 

LOS TOURS DE EDIMBURGO

Y antes de terminar quiero hacer referencia a la gran cantidad de tours guiados que se ofrecen en esta ciudad, tanto “gratuitos” como de pago; entrecomillo gratuitos porque aunque el tour es gratis, lo normal, si te ha gustado, es dejarle una propina al guía que es de lo que viven, así que al final el precio digamos que lo marcas tú según tu nivel de satisfacción (no seáis ratas). Desde tours a varios puntos de las Highlands, hasta tours históricos por Edimburgo, por el Castillo, los subterráneos de la ciudad, ruta de Harry Potter, tour por los pubs míticos…hay de todo y de todos los precios.

 

En tan pocos días y con todo lo que queríamos ver no nos daba tiempo a hacer más de uno, así que nos decidimos por un tour gratuito: el tour de los fantasmas (totalmente en castellano). El tour de los fantasmas es un tour nocturno que te lleva por las historias y los lugares más truculentos y oscuros de la ciudad de Edimburgo (cementerios incluidos). Es un recorrido de dos horas que merece y mucho la pena, tanto merece la pena que acabé pagando más de lo que costaba el mismo tour de pago en otra página, pero es que la guía se lo había currado mucho y la verdad que se lo merecía.

 

Para apuntaros a este tour lo único que tenéis que hacer es entrar en freeghosttour, hacer la reserva, y presentaros el día y la hora que indiquéis en el punto de encuentro. A lo largo de la Royal Mile veréis muchísimos carteles que son punto de encuentro y de partida para diferentes tours (a veces puedes reservarlos en el momento justo antes de salir), no son difíciles de encontrar.

 

Y ahora que ya tenéis toda la información disponible (si queréis algo más concreto no dudéis en escribirme), os invito a sumergiros en una de las ciudades más impresionantes que he tenido el placer de visitar: Edimburgo es oscura, fantasmagórica, bonita, interesante, histórica, tétrica…sin duda, no dejará indiferente a nadie y volverás a casa con la sensación de que todo el tiempo que le has dedicado, ha sido poco.

edimburgo

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.