Qué ver en Wroclaw

Llegamos a Wroclaw cuando ya estaba anocheciendo; recordemos que el viaje en tren desde Varsovia se sitúa entre las 3 horas y media (trenes directos) hasta las 5 horas (con paradas). También conocida por su nombre alemán: Breslau o Breslavia, esta es la capital de la Baja Silesia y la cuarta ciudad más grande de Polonia. Es, sin duda, el punto de referencia del suroeste polaco y un lugar que me moría de ganas por visitar, ya que todo lo que había oído hablar era bueno. Situada a las orillas del río Óder, Wroclaw se configura en 12 islas unidas por 130 puentes, que conforman una serie de canales y también se la conoce como “la Venecia polaca” (es obvio) y como “la ciudad de los enanos” (luego explicaré el porqué).

 

Decidí alojarme en una residencia de estudiantes que, si bien no estaba en el centro de la ciudad, tenía una situación privilegiada y un precio bastante atractivo (además hay que decir que, pese a su tamaño, Wroclaw es una ciudad ideal para recorrer a pie).  Mi alojamiento, para el que interese era el Wender EDU Business Center, y desde allí, y como digo, siempre andando, me moví a todos los puntos de interés de esta ciudad que aquí os resumo.

wroclaw

 

MUSEO NACIONAL

Justo frente a mi alojamiento pero del otro lado del río, nos encontramos con este espectacular y fotogénico edificio que no es más que el museo nacional de Wroclaw. Sin destacar especialmente en ninguna obra de arte en particular, la colección de este museo merece muchísimo la pena. Centrado en el arte polaco y centroeuropeo medieval, su recorrido es bastante ameno y recomendable para todos los interesados en pintura y escultura. Las últimas plantas las reservan a exposiciones de objetos cotidianos de finales del s.XIX y principios del XX.

museo nacional wroclaw

BRICONSEJO: como siempre digo, si no eres gran fan de los museos, no malgastes tiempo y dinero en visitarlos y empléalo en cosas que te interesen más. Esto es aplicable a todos los museos, pero sobre todo si hablamos de museos pequeños sin obras conocidas (mucha gente se frustra al entrar en un museo y no reconocer absolutamente nada de lo que ve).

 

PANORAMA RACLAWICE

Esta es, sin lugar a dudas, la atracción más concurrida de la ciudad. Hablamos de una monumental pintura panorámica (de 360º) que representa la batalla de Raclawice entre el ejército polaco y el ruso, en el año 1794. El edificio fue expresamente construido para albergar esta pintura que solo se puede visitar en visitas guiadas que salen cada 30 minutos (te dan una audioguía que se puede configurar en tu idioma para que no te pierdas nada).

panorama raclawice

La pintura panorámica o circular, se puso de moda en Europa a finales del s.XVIII y se concibió de forma que la imagen envolviese al espectador y lo introdujese en la acción del cuadro. Lo espectacular de su tamaño (recordemos que hablamos de una pintura de 1710 metros cuadrados con 114 metros de largo), la decoración artificial y el efecto lumínico, provocan que el resultado sea espectacular y muy realista, sobre todo si nunca se ha visto una pintura panorámica. Esta obre fue realizada por 9 pintores diferentes, aunque los dos principales fueron Jan Styka y W. Kossak.

panorama raclawice

Con tu audioguía y a lo largo de una rotonda circular, podrás recorrer la historia de esta mítica batalla en capítulos, y como si estuvieras presenciándola. Sin duda, es una visita que no dejará indiferente a nadie y que recomiendo a todo el mundo.

panorama raclawice panorama raclawice

BRICONSEJO: llega a primera hora, porque es una visita muy concurrida y suele estar llena de excursiones organizadas que van expresamente a verla.

 

UNIVERSIDAD

Pegada al río y al casco histórico se alza la magestuosa universidad de Wroclaw. Del s.XVIII y en barroco tardío, por momentos rococó, su parte más interesante es la Iglesia del Santo Nombre de Jesús y la llamada aula Leopoldina. Sin duda otra visita que no dejará indiferente a nadie pues es una de las Universidades más antiguas de Europa Central.

universidad wroclaw

 

PLAZA CENTRAL

La Plaza Central de Wroclaw, con el antiguo ayuntamiento gótico, puede que nos recuerde mucho a la de Cracovia pero en tamaño reducido. Con sus preciosos edificios en color pastel y su impresionante arquitectura, forma el centro neurálgico de la ciudad y es, sin duda, el espacio público más bonito de la misma; con razón es considerada una de las plazas más bellas de Europa Central.  No debemos dejar de visitar el interior del antiguo ayuntamiento, que hoy en día es el Museo de Arte Burgués, cuyo mayor interés es, sin duda, el interior del edificio y su Gran Salón (totalmente gratuito).

plaza wroclaw

plaza wroclaw

En la esquina opuesta de la plaza nos encontramos un curioso edificio conocido como Hansel y Gretel, que son dos casas independientes unidas por un arco. Detrás de estas casas se encuentra la Iglesia de Santa Isabel, desde cuya torre se pueden obtener unas vistas impresionantes de la ciudad.

plaza wroclaw

 

IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA

A una calle de la plaza central, tenemos este impresionante templo gótico del s.XIV, desde la que podemos subir a sus torres y cruzar la pasarela que las une y es conocida como “el puente de la penitencia”. Las vistas desde aquí, son igual de espectaculares que desde la Iglesia de Santa Isabel.

iglesia santa maria magdalena wroclaw

 

CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Pero si hay una iglesia que recomiendo visitar sin ninguna duda en Wroclaw, esa es ni más ni menos que la imponente catedral de San Juan Bautista, que se encuentra en la conocida como Isla de la Catedral (el lugar de fundación de la ciudad). Esta inmensa iglesia gótica data de mediados del s.XIII (aunque no se acabaría hasta el XVI). Al igual que en las otras grandes iglesias de Wroclaw, se puede subir a una de sus torres, pero en esta disponemos de un cómodo ascensor que nos ahorrará interminables escalones. Las vistas de la parte norte de la  ciudad y de los canales que la recorren son muchísimo mejores desde aquí que desde cualquiera de las otras iglesias.

 

BRICONSEJO: aconsejo ir a visitarla también de noche, pues su iluminación es espectacular. Sus torres nos recordarán a la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn en Praga.

catedral san juan bautista wroclaw

Muy cerquita de la catedral, en la isla de enfrente, tenemos otra iglesia (ya veis que los polacos son muy devotos) que también puede tener cierto interés y que se la conoce como la Iglesia de Nuestra Señora sobre la Arena (por estar construida en un islote de arena).

catedral san juan bautista wroclaw

 

LA CIUDAD DE LOS ENANOS

Recomendados estos 6 lugares para visitar en Wroclaw (para mi los auténticos imprescindibles), os comentaré que esta urbe tiene un atractivo a mayores que hace que uno de los grandes placeres sea recorrer la ciudad a pie, y es que está totalmente repleta de enanos. ¡Como lo oyes!, enanos. Pequeñas esculturas que se esconden en multitud de rincones de la ciudad y que, si no estás atento, puede que te pasen desapercibidos.

enanos wroclaw

Los enanos aparecieron como un movimiento de resistencia pacífica al régimen comunista polaco en el año 1981. Fue una iniciativa del estudiante de arte Waldemar Frydrych, quien creó el grupo Alternativa Naranja (su símbolo era un gnomo con un sombrero naranja), que además de intentar ridiculizar al régimen, llevaba a cabo multitud de actos de protesta. La ciudad se llenó por completo de gnomos y fue tal su repercusión, que una vez tumbado el régimen, se convirtieron en un símbolo de Wroclaw que la ha llevado a conocerse como “la ciudad de los enanos”.

enanos wroclaw

Así pues, uno de los principales atractivos de Wroclaw es recorrer sus calles buscando enanos. No hay dos iguales y existen más de 200. En la oficina de turismo pueden facilitarte mapas con la situación exacta de cada uno, pero es divertidísimo ir por las calles intentando buscarlos. Reconozco que ha sido una de las iniciativas culturales que más me ha entretenido en lo que llevo viajado (y una forma estupenda de conocer la ciudad).

enanos wroclaw

Y con nuestra visita a Wroclaw se acababa nuestra aventura por Polonia, regresando a Cracovia en tren, para coger un avión que nos llevaría de vuelta a España. Espero que hayas disfrutado este relato como nosotros el viaje y si tienes cualquier duda sobre Polonia, no dudes en dejar comentarios. Nos vemos en el próximo locoviaje.

 

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.