Qué ver en Varsovia 2 (nuevo centro)

Siguiendo nuevamente de frente desde la Barbacana, nos adentramos ya en lo que se conoce como la Varsovia “moderna”, que es todo lo que rodea la ciudad vieja excepto el barrio judío, al que dedicaremos un capítulo aparte.  Bajando a los jardines que hay frente a la Barbacana, y subiendo la calle de frente, a unos pocos metros nos encontraremos con la pequeña Plaza de la Ciudad Nueva, una preciosa placita con una sobria iglesia (Hermana del Santísimo Sacramento).

plaza ciudad nueva

En vez de seguir de frente, volveremos un poco sobre nuestros pasos por la ciudad vieja, bajando por la calle Freta y a la derecha; y de allí saldremos a otra plaza con un monumento gigante:

 

Monumento al Levantamiento de Varsovia

En medio de la Plaza Krasinskich nos encontraremos dos cosas que llamarán nuestra atención. Una es la Catedral del Ejército Polaco, con una enorme fachada blanca y beige, dedicada a los caídos por la patria. La otra, es el enorme monumento al hecho histórico más relevante de la ciudad: el Levantamiento de Varsovia.

catedral ejercito polaco

Totalmente tallado en bronces, representa al ejército nacional polaco surgiendo desde diversos puntos de la ciudad para combatir al invasor. Su destino, si conocemos algo la historia, sabemos que fue la muerte y la aniquilación más cruel. Si quieres saber más sobre la historia del Levantamiento de Varsovia, no te pierdas la siguiente entrada (el barrio judío).

monumento levantamiento varsovia

 

Ayuntamiento

Siguiendo de frente la larga calle Dluga (y torciendo a la izquierda a su final), llegaremos nuevamente a una plaza: Plac Bankowy. En ella nos toparemos con el imponente ayuntamiento de Varsovia, la Bolsa y el Banco nacional. Es un conjunto neoclásico de principios del s.XIX que, si no fuera por el trajín del tráfico y el gentío del lugar, sería verdaderamente atractivo.

ayuntamiento varsovia

BRICONSEJO: si vas con el tiempo justo, es una visita que te puedes saltar sin ningún tipo de duda.

 

Jardines sajones

Ya que estamos en Plac Bankowy, caminando apenas 20 metros, podemos entrar por la parte de atrás de los bellos Jardines Sajones. Unos jardines del s.XVIII inspirados en Versalles, con un pequeño lago, plagados de estatuas barrocas, templetes, fuente y vegetación. Fue el primer parque de la ciudad y es, sin duda, uno de los lugares más apacibles que encontrarás en Varsovia.

jardines sajones

BRICONSEJO: no te pierdas la visita a los jardines sajones, completamente gratuita.

 

Al final de la avenida principal (o al principio si entras en los jardines por Plac Pitsudskiego), nos encontraremos con la tumba del soldado desconocido. Es una pequeña estructura de tres arcos que, en realidad, son los restos del antiguo Palacio Sajón (destruido durante la II guerra mundial). La tumba siempre está custodiada por dos soldados y es muy interesante quedarse a ver el cambio de guardia.

jardines sajones

tumba soldado desconocido

Frente a la tumba del soldado desconocido, la plaza más grande de toda Varsovia: Plac Pitsudskiego. De clara inspiración soviética, cubre una superficie de 15 hectáreas y es destinada a múltiples concentraciones tanto civiles como militares.

Plac Pitsudskiego

 

Krakowskie Przedmiescie

Si volvemos a nuestro punto de partida, la plaza del Castillo Real, con su inconfundible Columna de Segismundo, nos encontraremos con el principio de una de las calles más emblemáticas de Varsovia y de nombre impronunciable: Krakowskie Przedmiescie (recordemos que nuestro tour comenzó desde aquí a la ciudad vieja y ahora iremos en dirección contraria: hacia el sur).

 

Este enorme boulevar, marca lo que antiguamente fue el camino real hasta el Palacio. Hoy en día está lleno de restaurantes, cafeterías, iglesias y diversos puntos estratégicos para visitar que iremos analizando (recordemos nuevamente que el recorrido lo haremos partiendo de la plaza del Castillo Real). Lo primero que nos encontraremos a mano izquierda es la Iglesia de Santa Ana, de la cual ya hablamos en esta entrada. Un poco más adelante, el monumento a Adam Mickiewicz (el famoso escritor polaco) y la Iglesia Carmelita, con al altar mayor que es muy digno de una visita.

Adam Mickiewicz

Si seguimos nuestro recorrido por este boulevar repleto de restaurantes, terrazas y hoteles carísimos, llegaremos a la Universidad de Varsovia. Su entrada es impresionante y aconsejo dar un pequeño paseo por su interior, pues el espacio es sumamente agradable. Casi frente a la entrada de la Universidad, pero en la acera de enfrente, tenemos otro de los tesoros escondidos de Varsovia: la Iglesia de la Cruz Sagrada. En ella podremos admirar el esplendor de sus altares barrocos, diversas loas y altares a Juan Pablo II, y sobre todo, un epitafio a Frederic Chopin, tras el cual se haya enterrado su corazón.

Universidad de Varsovia

Unos metros más delante de esta última iglesia, encontraremos una plaza frente al edificio de la Sociedad de Ciencias, en cuyo centro se haya una estatua de Nicolás Copérnico, en medio de lo que parecen ser dibujadas en el suelo, las órbitas de los planetas. Recordemos que gracias a este astrónomo polaco, hoy en día sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol (menos para los terraplanistas, que son un pelín especialitos). Esta plaza marca el final de este boulevar, que aunque parece que continúa, ya se trata de otra calle: la avenida Novy Swiat, que viene a ser una prolongación de la anterior, con más restaurantes, bares, tiendas y terrazas, pero menos puntos de interés turístico.

Nicolás Copérnico

Museo Chopin

Desviándonos unos pocos metros de Novy Swiat, tenemos uno de los museos más curiosos de Varsovia, el dedicado a Frederic Chopin. Totalmente interactivo, en este museo recorreremos la vida y la obra del genial compositor y pianista polaco. Desde cabinas habilitadas para escuchar sus obras, hasta salas con proyecciones o fonotecas completas dedicadas a este genio.

museo chopin

BRICONSEJO: si no disfrutáis de las composiciones clásicas o no os interesa la figura de Chopin, entrar en este museo puede ser perder el tiempo, a pesar de que os perderéis el precioso palacio barroco que ocupa.

museo chopin

 

Palacio de la Cultura y Ciencia

Y ya al final de Novy Swat, si nos desviamos varias calles a mano derecha, llegaremos a lo que para muchos es la “joya de la corona” de Varsovia: el monumental Palacio de la Cultura y la Ciencia. El palacio está junto a la Estación de Trenes Central (Warszawa Centralna) y es un espectacular rascacielos de 237 metros de altura, regalo de Stalin a Polonia. A los que hayáis estado en Moscú os sonará este edificio, pues está hecho a imagen y semejanza de las 7 Hermanas de la capital rusa. Aquí tenéis las entradas sobre Moscú para comparar.

 Palacio de la Cultura y la Ciencia

Todavía hoy en día es el edificio más alto del país. El conocido como PKiN (abreviatura en polaco), es la muestra del poderío socialista en Europa del Este. Tiene teatro, salas de conferencias, multicines, museos y una espectacular terraza a la que se puede acceder por el módico precio de 20 zlotys (la taquilla está siguiendo el pasillo principal por el hall de entrada). Aunque se ha convertido en símbolo de Varsovia, muchos polacos odian este edificio por ser la representación de la dominación rusa.

 Palacio de la Cultura y la Ciencia

BRICONSEJO: las vistas desde la terraza son espectaculares, tanto de día como de noche, por lo que aconsejo subir un poco antes de anochecer, para así tener las dos perspectivas (la entrada solo se puede usar una vez). En caso de no disponer de mucho tiempo, las vistas por la noche y su increíble iluminación, son preferencia.

 

 

Continúa en: qué ver en Varsovia 3 (barrio judío)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.