Plaza Wenceslao y la Praga Moderna

Por último, después de recorrer la ciudad vieja y la zona del Castillo, me gustaría hablaros de la Praga moderna, o la que no se encuentra en el centro, ya que hay algún lugar que de moderno no tiene nada. Hay varios sitios a los que he ido y me gustaría recomendaros para no perderos nada de la estupenda capital checa.

 

Plaza Wenceslao

Fundada en 1348, fue un gran mercado de caballos (de ahí su forma de rectángulo), así como lugar de ejecuciones en el medievo. Aquí se proclamó la República independiente de Checoslovaquia y aquí se llevaron a cabo manifestaciones importantes durante la Revolución de Terciopelo (hizo caer el comunismo), por lo que es un lugar con muchísimo simbolismo e importancia para los checos. El Museo Nacional ocupa el extremo superior de la plaza, donde también nos encontraremos la estatua de San Wenceslao a caballo.

 

BRICONSEJO: el Museo Nacional es un edificio neorrenacentista interesantísimo a nivel arquitectónico, pero tremendamente pobre a nivel museístico (al menos cuando yo lo visité). De vosotros depende el interés y el tiempo que tengáis.

Hoy en día, la Plaza Wenceslao acoge puestos de venta de productos típicos checos y de comida, modernas tiendas, locales de copas y es el epicentro de la vida joven de Praga.

BRICONSEJO: no perderse la espectacular arquitectura art noveau de muchos edificios de la plaza y la única farola cubista del mundo en una pequeña callejuela de la plaza.

 

Casa Danzante

Alejada de todo lo “importante”, la casa danzante de Praga es ya un símbolo moderno de la ciudad. Conocida con el sobrenombre de Ginger y Fred (por Fred Astaire y Ginger Rogers), este edificio rompe con el clasicismo de la arquitectura praguense y fue toda una osadía en su época. El tiempo hizo que fuera cada vez más aceptado, hasta convertirse, como hemos dicho antes, en uno de los grandes iconos de Praga.

 

Vysehrad

Al sur de la ciudad, ya casi saliendo de los límites de Praga, nos encontramos esta fortaleza-ciudadela, se considera el lugar de nacimiento de Praga. Para llegar a ella aconsejo coger el metro hasta la parada de Vysehrad y desde allí tendremos unos 5-10 minutos hasta su puerta de entrada.

El complejo de Vysehrad alberga varias iglesias, puertas, monumentos y parques, así como un edificio románico que sólo se puede visitar por el exterior: rotonda de San Martín. A veces se realizan espectáculos y conciertos al aire libre totalmente gratuitos.

Sin duda su lugar más emblemático es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con su cementerio justo al lado, donde están enterrados grandes artistas checos, entre ellos Dvorak. El recorrido por Vysehrad, totalmente gratuito (excepto la entrada a la Iglesia antes comentada), es más que recomendable si ya hemos visto el centro de Praga.

 

Sinagoga Jerusalén

También conocida como Sinagoga del Jubileo. Aunque es un monumento judío, esta sinagoga no se encuentra en el barrio se Josefov, sino que está cerca de la Plaza Wenceslao y por eso os hablo de ella aquí. Es la sinagoga más nueva y más grande de Praga. En un peculiar estilo morisco, os llamará muchísimo la atención su vivaz decoración pictórica que no se parece a nada que yo haya visto antes en ninguna sinagoga del mundo.

BRICONSEJO: para mi sorpresa, fue uno de los lugares que más me gustó de Praga. Dadle una oportunidad.

 

Torre televisión

Y para terminar, voy a hablaros del lugar más controversial de Praga. Su famosísima torre de televisión, querida y odiada a partes iguales. Es una extraña torre futurista de 216 metros de alto, con un estupendo mirador en lo alto. Su estructura es llamativa, pero las figuras de bebés trepando por la torre no lo son menos. Fueron colocados ahí para conmemorar a Praga como capital europea de la cultura en el año 2000, sin embargo, gustaron tanto que se quedaron permanentemente.

BRICONSEJO: reconozco que fui a visitarla porque me sobraba tiempo, pero una vez allí no me arrepentí para nada. Es mucho más llamativa en persona que en foto y las vistas desde su mirador son impresionantes.

 

Y hasta aquí, mi recorrido por Praga, una ciudad que nunca defrauda y de la que nadie se marcha insatisfecho. Es, probablemente, una de las capitales más bellas de Europa, fácil y cómoda de recorrer, agradable y con mil detalles interesantes que no nos debemos perder. Nos vemos en el próximo locoviaje.

 

 

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.