Pasear París 2 (calles y plazas)

Paseando París no sólo nos encontraremos espectaculares monumentos, grandiosos museos o idílicos barrios; la capital de Francia también la conforman una serie de calles, plazas y lugares emblemáticos que bien valen la pena mencionar e investigar. Callejeando París te encontrarás muchísimos de ellos (algunos repetidas veces), y sino, es recomendable desviarse un poco para admirar estos lugares.  A continuación paso a hablaros de las plazas, calles y lugares de obligada visita que no debemos perdernos en nuestro recorrido por París.

 

Galerías LaFayette

Las Galerías La Fayette no son una plaza ni una calle. Son el centro comercial más famoso de todo París. ¿Y porqué yo que soy anticentros comerciales os recomiendo visitar este lugar? Pues sin duda por su impresionante vestíbulo principal cuya imponente cúpula de cristal tiene más de un siglo de antigüedad, y sus balconadas son dignas del mejor palacio de la Belle Epoque.

galerias lafayette

No nos será difícil encontrar estas galerías pues se encuentran justo por la parte de atrás de la Ópera Garnier. La parada de metro de Chaussée de´Antin (línea 7 y 9) es una entrada directa.

BRICONSEJO: dispone de una terraza panorámica gratuita con unas buenas vistas de París.

 

Plaza Vendome

Centros comerciales espectaculares a parte, paseando París nos vamos a encontrar increíbles plazas con muchísimo encanto. Una de mis favoritas es la Plaza Vendome, entre la Ópera y las Tullerías.  Diseñada por el célebre arquitecto Hardouin Mansart (considerado el principal exponente del Barroco mundial), adquirió diversos nombres a lo largo de la historia de Francia, y finalmente se acabó nombrando Vendome, en honor al famoso Hotel Vendome del s.XVII.

plaza vendome

En el centro de la plaza se alza la archiconocida Columna Vendome, situada donde antes estaba una estatua de Luis XIV que fue destruida en la Revolución Francesa. Las fachadas de esta plaza están consideradas monumento histórico protegido. Muchas famosas joyerías de París se ubican en los alrededores de esta plaza (Cartier lleva aquí más de 100 años).

 

Plaza Concorde

Imposible no acabar en algún momento de nuestro paseo por París en su plaza más grande y emblemática. Punto de división de los Campos Elíseos y los jardines de Tullerías, la Plaza Concorde ocupa un lugar privilegiado y desde ella tendremos espectaculares vistas del Senna y la Torre Eiffel. Históricamente tiene el macabro privilegio de ser el lugar donde acaba la realeza borbónica francesa, con el decapitamiento de Luis XVI en 1793; después de la familia real, más de 1000 personas serían decapitadas en esta plaza durante la Revolución Francesa.

plaza concorde

Está presidida por un espectacular obelisco egipcio de más de 3000 años de antigüedad, regalo de este país a Francia. Dos grandes fuentes de bronce, así como representaciones de varias ciudades de Francia completan el conjunto escultural.

plaza concorde

 

Campos Elíseos (el triángulo de oro)

Puede que estemos hablando de una de las calles (sino la más) más famosas del mundo. Los Campos Elíseos son una larga avenida, una de las 12 que salen del Arco del Triunfo, de 2 kilómetros de largo que une la Plaza de la Concorde con el Arco del Triunfo. En ella todo es lujo y pomposidad, y es por eso que es el escenario de importantes celebraciones nacionales desde hace siglos. La parte más cercana a la Plaza Concorde es una gran zona ajardinada, donde se encuentran el Grand y el Petit Palais, mientras que el resto de su trazado es puramente urbano y es lo que se conoce como el “triángulo de oro” (el espacio de calles que hay entre los Campos Elíseos y el río Senna), que es el lugar de París con el metro cuadrado más caro de toda la ciudad y donde se encuentran las tiendas de moda más importantes del mundo.

campos eliseos

BRICONSEJO: pasear por los Elíseos es un gustazo, pero hay que intentar evitar la tentación de comprar o comer en esta zona si no quieres agotar presupuesto para todo el viaje. Aún así, recomiendo dos lugares de visita obligatoria: la Perfumería Gerlain con su fachada art decó, y la pastelería Ladurée, que tiene más de 200 años de antigüedad y además fue la inventora de los míticos “macarons”.

campos eliseos campos eliseos

 

El Puente de Alejandro III

Junto al Grand e Petit Palais, cruzando el río Senna, nos encontramos el puente más famoso y más bonito de todo París, tanto es así que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus espectaculares farolas, sus estatuas y sus 4 columnas coronadas por pegasos bañados en bronce, hacen que la vista de este puente sea algo verdaderamente digno de admirar. Desde aquí también obtendremos unas fantásticas vistas de la Torre Eiffel.

puente alejandro III

 

Moulin Rouge (el Boulevard de Clichy)

Otro de los grandes reclamos de la capital francesa es, sin lugar a dudas, este mítico cabaret reconocido mundialmente por el molino rojo de su fachada (de ahí su nombre), que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de París. Ver su mítica fachada desde la calle no te costará ni un céntimo; entrar a disfrutar del espectáculo nocturno puede ir desde un poco más de los 100€ la entrada simple, hasta los casi 200€ la entrada con derecho a cena. El Moulin Rouge se encuentra en otro de los lugares míticos de París: el Boulevard de Clichy, en pleno barrio de Pigalle (que marca el límite sur de Montmartre). Este colorido Boulevard es una tranquila zona de paseo por el día y una concurrida zona de diversión nocturna muy ligada al divertimento sexual (cantidad de tiendas eróticas pueblan sus fachadas).

moulin rouge

La Sorbona (el Boulevard Saint Germain y el Boulevard Saint Michel)

En pleno Barrio Latino encontramos el cruce de dos interesantísimas calles: el Boulevard Saint Germain y el Boulevard Saint Michel. Las dos calles principales de este laberíntico barrio cruzan muy cerquita de la Sorbona. A lo largo de su recorrido podrás encontrar una gran cantidad de cafés, terrazas, librerías y tiendas de todo tipo muy animadas desde primeras horas del día. La vista principal de la fachada de la Sorbona entrando por el boulevard Saint Michelle es algo que nadie debería perderse. Muchos de los hechos de mayo del 68 tuvieron lugar en estas calles, sobre todo enfrentamientos entre policía y estudiantes, por lo que su importancia histórica es, además, muy interesante.

sorbona

 

Rue Cler

La rúe Cler es una animada calle peatonal, no muy grande, que encontrarás entre la Torre Eiffel y los Inválidos. Llena de terrazas de restaurantes bastante económicos para ser París y multitud de tiendas (sobre todo panaderías y queserías), es una de las calles favoritas de los parisinos y de los turistas que la visitan para realizar compras culinarias.

rue cler

 

 

Continúa en: pasear París 3 (parques y jardines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.