Pasear París 1 (los mejores barrios)

Independientemente de sus museos, monumentos y lugares concretos para visitar, París es una ciudad que da gusto pasear y, pese a su enorme tamaño, está diseñada para eso. Caminando por París nos encontraremos un sinfín de lugares pintorescos y agradables, todos completamente gratuitos (lo cual se agradece en esta ciudad) pero cada cual con un encanto especial y único. Desde sus coloridos barrios, hasta sus plazas, calles o avenidas más representativas. Vamos a ver qué podemos encontrarnos paseando por París.

 

En esta entrada nos centraremos en los mejores barrios de París. La capital francesa tiene un sinfín de míticos barrios donde bulle la vida parisiense. Sobre todos ellos os he hecho una selección de los cuatro que no deberíais perderos por nada del mundo; por diferentes, por animados y por representar mejor que ningún otro el espíritu de la ciudad de París.

 

Montmartre

montmartre

El barrio de los bohemios, poetas, pintores, escritores… Montmartre siempre ha estado ligado al devenir cultural de Francia. Sus calles adoquinadas, sus cafeterías y restaurantes, así como la gente que lo puebla, hacen de este barrio del norte de París uno de los más famosos y visitados. Eso, a veces también es un incordio, pues es casi imposible pasear sus calles sin verlas atestadas de turistas, a no ser que vayamos fuera de las horas centrales del día.

montmartre

En lo que en el s.XVIII todavía era un pueblo separado de París, podremos ver las casas más típicas de la capital, con sus grandes ventanales y vegetación recorriendo las fachadas. Subir y bajar cuestas (recordad que Montmartre es un monte), se convertirá en nuestro mayor entretenimiento. Coronado por la Basílica del Sacre Coeur (de la que hemos hablado en la entrada anterior), el barrio alcanzó su esplendor a finales del XIX cuando los pintores más famosos de la época se establecieron en él: Renoir, Degas, Manet, Van Gogh… dando origen a lo que se conoció por todo el mundo como la “Belle Époque”: los años del esplendor del Moulin Rouge, los clubes nocturnos, el arte, la literatura, el alcohol y toda la intelectualidad de la época compartiendo días y noches de desenfreno.

montmartre

BRICONSEJO: Montmartre también dispone de un cementerio propio de muy recomendable visita, así como agradables plazas y cafeterías que podrían transportarnos a otra época. El mítico Moulin Rouge, el cabaret más famoso de París, también se encuentra en el límite de este barrio con el barrio de Pigalle; la entrada cuesta más de 100€ y casi 200€ si la quieres con cena. Verlo desde fuera es gratis y un auténtico espectáculo.

montmartre

 

El Barrio Latino

Barrio Latino

Pegado a Notre Dame por la parte sur del Sena nos encontramos el barrio universitario de París. Se le conoce por Barrio Latino porque el latín era el idioma en el que los estudiantes se comunicaban hasta el estallido de la Revolución Francesa. Espectaculares callejuelas, librerías (destacar la famosísima Shakespeare and Company), museos, fuentes, centros culturales, cines y avenidas (muy recomendable el paseo por el Boulevard Saint Michelle o el Boulevard Saint Germain), pueblan este colorido barrio. Aquí nos encontraremos desde la mítica Sorbona, hasta el famoso museo Moyen Age o el ya analizado Panteón.

Barrio Latino

Puede que el barrio latino sea el más cosmopolita de París, por la mezcla de gentes venidas de todo el mundo atraídas por su prestigiosa universidad. Si Montmartre es el barrio de los pintores, el latino es el barrio de los escritores: desde Hemingway o Henry Miller, hasta Oscar Wilde o George Orwell, habitaron y recorrieron sus calles. Todavía estará en las retinas de muchos aquel mayo del 68 que colocó a este barrio francés en las portadas de todo el mundo.

Barrio Latino

BRICONSEJO: el barrio latino está animado todo el día pero es tremendamente recomendable recorrerlo por la noche.

 

Les Halles

les halles

Para los dos barrios que nos quedan tomaremos el Centro Pompidou como referencia. Si lo miramos sobre el mapa, a la izquierda tenemos Les Halles y a la derecha, Le Mare. Cuando hablamos de Les Halles tenemos que remontarnos a los antiguos mercados medievales de París, pues es en este barrio donde estaban situados. Durante cientos de años este fue el centro neurálgico de la ciudad. A día de hoy aún no ha perdido su esencia; Les Halles son un gran conjunto de calles y boulevares (algunos peatonales) destinados a la compra-venta de productos culinarios, en su gran mayoría.

 

Pasear por sus calles es un viaje a los hondo de la gastronomía francesa y muchos de los grandes chefs de París todavía vienen a adquirir sus productos a las tiendas que pueblan el barrio. Los restaurantes y bistrós que lo pueblan, también tienen un gran atractivo y harán las delicias de cualquiera, aunque quizás a un precio un poco más elevado que en el resto de la ciudad (muchos de los mejores restaurantes de París están en este barrio). El Forum de les Halles, con su inconfundible cubierta de cristal se colocó exactamente donde el gran mercado de alimentos; hoy es un centro comercial subterráneo de 4 pisos y estética dudosa.

les halles

 

Le Mare

le mare

A la derecha (en el mapa) del Centro Pompidou nos encontramos Le Mare, otro barrio que ha llegado hasta nosotros desde la Edad Media y donde se situaba la ya desaparecida cárcel de la Bastilla. A día de hoy, y como ha pasado con Chueca en Madrid, la comunidad gay ha modernizado e impulsado este barrio parisino hasta colocarlo entre uno de los más afamados de la capital. Sin tener quizás tanto atractivo como los 3 barrios anteriores, Le Mare nos ofrece modernidad, diseño y elegancia.

 

Aunque menos turístico que Montmartre, el Barrio Latino o Les Halles, este pintoresco barrio acoge gran parte de la movida parisina y, con permiso del Triángulo de Oro de los Elíseos, una gran cantidad de boutiques emergentes y tiendas de moda para estar a la última. Las galerías de arte también son una constante entre sus calles. El edificio del Ayuntamiento de París (que podéis ver en la foto y es más conocido como el Hotel de Ville), también lo podréis encontrar en este barrio.

 

BRICONSEJO: Le Mare cuenta con la plaza más antigua de París y una de las más acogedoras: hablamos de la Place des Vosges, del 1612. Una visita bien vale la pena.

 

 

Continúa en: pasear París 2 (calles y plazas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.