Minas de sal de Wieliczka

Si vas a estar varios días en Cracovia, no debe faltar la visita a uno de los lugares más impresionantes que podrás visitar en el mundo entero. Nos referimos a las impresionantes minas de sal de Wieliczka.  Situadas a 15 kilómetros del centro de la ciudad, es muy fácil llegar hasta allí: basta con coger el autobús 304 que para justo al norte de la Barbacana, en la misma calle.

BRICONSEJO: el billete para los autobuses polacos se adquiere en las máquinas expendedoras junto a las paradas y debe validarse en la máquina que tiene el autobús dentro. Los conductores no cobran, ni llevan cambio, ni hablan con los pasajeros la mayoría de las veces aunque quieras preguntarles algo. Aconsejo sacar el billete de ida y de vuelta, pues en la parada de Wieliczka no hay máquina expendedora.

 

El autobús nos dejará en una calle de Wieliczka como a 200 metros de la entrada de las minas; solo hay que subir un poco la cuesta (tranquilos que está muy bien señalizado). Para volver cogeremos el mismo autobús, pero en la parada de la acera de enfrente (puede tardar como unos 25-30 minutos en pasar). Otra opción para ir es en tren, pero como yo usé el autobús, es de la que os hablo (más fácil y barato, por lo que me han dicho).

BRICONSEJO: aconsejo adquirir la entrada para las minas online (enlace aquí), antes de ir, ya que sacarla allí es un riesgo, puede no haber plazas. Solo se puede acceder en visitas guiadas y las hay en inglés, francés, español, alemán, polaco, ruso e italiano. Los tours en español son a las 11:40 y a las 16:40. Antes de entrar, valida tu compra online en la taquilla.

 

Según entras en el recinto de las minas, tienes las taquillas al lado derecho (con una pequeña tienda que vende recuerdos y algo de comida) y la entrada a lado izquierdo. En la entrada hay varias colas divididas por cintas y en cada cola hay una bandera. Solo tienes que colocarte 10 minutos antes de la hora de tu tour, en la cola de la bandera del idioma al que vas y ya se encarga tu guía de ir a recogerte.

 

Enseñas tu entrada a tu guía y prepárate para el espectáculo. Estás entrando en un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y lo primero que tendrás que hacer es bajar unos 30 minutos de escaleras hasta estar a unos 300m bajo tierra. Las minas de sal tienen una extensión de más de 300km, pero tranquilo, solo 3´5km son visitables; es una red de túneles y salas laberínticas, por lo que es muy importante que no pierdas a tu guía, ni te salgas del recorrido estipulado.

 

Esta es la mina de sal en funcionamiento más antigua del mundo y en ella encontrarás cámaras y capillas excavadas en la propia sal por los mineros, así como estatuas de personajes ilustres que visitaron la mina y recreaciones de situaciones cotidianas del mundo minero. También las grandes lámparas que verás en los techos están hechas de sal. Quizás los dos lugares más impresionantes de esta visita sean el inmenso lago natural en la profundidad de la mina y la sala central (capilla de Santa Kinga), conocida como La Catedral de la Sal, dedicada a los mineros que murieron bajo tierra y con escenas del antiguo y nuevo testamento.

 

Como curiosidades, debes saber que durante la II Guerra Mundial, estas minas fueron usadas por los nazis como almacén de guerra y que las condiciones ambientales de la mina (conservantes y curativas) son utilizadas para curar afecciones alérgicas (hay un sanatorio donde se pueden hacer ingresos por un día).

 

La visita dura unas 2 horas de recorrido a pie, pero se hace muy ameno e interesante con las historias y datos que las guías van contando (sobre todo si te toca una simpática como fue mi caso). La vuelta a la superficie se hace por grupos en varios ascensores  que resultan bastante claustrofóbicos.

 

 

Continúa en: Auschwitz I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.