Los tesoros de Viveiro

Hoy voy a llevaros a dos lugares impresionantes de la provincia de Lugo, que se encuentran bastante cerca del uno del otro. Para llegar a estas localizaciones va a ser imprescindible disponer de un vehículo propio, ya que las conexiones en transporte público son inexistentes por tratarse de lugares eminentemente rurales. De todas formas, como referencia, sabed que se encuentran a caballo de la localidad costera de Viveiro, un precioso enclave de playa de las espectaculares Rías Altas gallegas, considerado por muchos como la capital de la Mariña Lucense. Tanto el casco histórico de Viveiro, como sus maravillosas playas y fiestas, hacen de esta localidad una de las mejores para explorar las Rías Altas y todos los tesoros que nos ofrecen. La localidad también es famosa por organizar cada año el festival más importante de música heavy de España: el Resurrection Fest.

 

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco (“hocico del cerdo” para los castellanoparlantes), es una pequeña ruta de senderismo de apenas 5 kilómetros (ida y vuelta) que discurre paralela a la ría de Viveiro, una de las más anchas del Cantábrico. Localizado a unos 8 kilómetros de Viveiro, para empezar nuestra ruta, debemos dejar nuestro vehículo en un parking privado (bastante rural) por el que debemos pagar 3€ (o dejarlo tirado en la carretera exponiéndonos a ser multados).

 

BRICONSEJO: el lugar está bastante bien señalizado, de todas formas aconsejo llevar un GPS, por si acaso. Desde el parking tenéis unas maravillosas vistas de la Playa da Abrela.

El camino no tiene pérdida: siempre de frente y a la izquierda en las dos bifurcaciones que hay. Primero atravesaremos un bosque de eucaliptos, para llegar después a divisar la costa de la ría a nuestra derecha. Como a unos 2 kilómetros, el camino se estrecha y sube, y alcanzaremos las mejores vistas de la ría y sus islotes y, a nuestra izquierda, de la Ensenada Da Pereira, que bien podría ser un paisaje tropical.

Una vez superado este tramo, llegamos al final del recorrido, por una bajada zigzagueante y una subida al peñón del Fuciño igualmente sinuosa, pero muy bien acondicionada con pasarelas de madera. Desde allí las vistas del Cantábrico y la costa, son impresionantes. A menor escala, O Fuciño do Porco puede recordarnos mucho a San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya (si quieres saber más sobre San Juan, visita su entrada aquí).

Como curiosidad, comentar que su nombre se debe a la forma del peñasco visto desde el mar, que recuerda irremediablemente, al hocico de un cerdo. Su nombre real es Punta Socastro.

 

Fervenza do río Xestosa

A unos 20 Km de Viveiro, en dirección Vilalba, en el concello de Ourol, perdido en medio de una carretera poco transitada, nos encontramos este segundo enclave que recomiendo: a fervenza do río Xestosa (Catarata del río Xestosa, para los castellanoparlantes).

 

BRICONSEJO: aquí sí recomiendo llevar el GPS conectado, ya que a cierta altura debemos desviarnos de la carretera principal y coger una secundaria, donde sólo nos encontraremos un cartel señalizador, que si nos pasamos o no lo vemos, hay que dar vuelta. La señalización es bastante deficiente, lo que ayuda a que no sea un lugar muy concurrido.

Una vez nos encontremos el cartel, debemos dejar el coche en el arcén de la carretera (no hay otro lugar donde dejarlo) y bajar por un fácil camino que cruza el bosque unos 300 metros cuesta abajo. El ruido de la cascada ya se escucha prácticamente desde arriba. No es posible perderse, sólo hay que seguir el camino. Al llegar al final, nos encontramos con este pequeño tesoro (de los que abundan muchos en Galicia), con una caída de unos 20 metros, rodeado de vegetación y perdido de la mano de Dios. El lugar es tranquilo y poco transitado, así que sólo nos queda relajarnos y disfrutar.

 

BRICONSEJO: si vamos en invierno, no acercarse mucho a la maleza, porque puede haber alguna víbora malintencionada esperándonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.