La plaza Yamaa El-Fna y los zocos

Cuando hablamos de Yamaa El-Fna, hablamos de LA PLAZA, con mayúsculas, el auténtico centro y corazón de Marrakech, rebosante de vida y de actividad desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche. Yamaa El-Fna es el gran escenario de la ciudad, donde mejor vivir su ambiente y donde, vayas a la hora que vayas, y mires el rincón que mires, siempre verás algo nuevo, algo diferente, algo que acapare tu atención; de hecho, una de los grandes entretenimientos de Marrakech es sentarse en cualquiera de las terrazas de la plaza y simplemente observar y disfrutar. No es difícil encontrarla, pues cualquier camino que tomes en esta ciudad te llevará a ella tarde o temprano, y sino, basta con preguntar por la plaza, no hace falta ni decir el nombre, todo el mundo allí entiende a qué lugar te estás refiriendo.

plaza yamaa el-fna

Más de mil años lleva este lugar deleitando a viajeros y turistas, a curiosos y locales. Dependiendo de la hora del día aquí encontrarás todo tipo de espectáculos callejeros, puestos de comida o de frutas, vendedores, tatuadoras de henna, encantadores de serpientes, músicos, herboristas, adivinos, dibujantes, artesanos…todo tipo de gentes llegadas desde cualquier rincón del Magreb. Es tal el espectáculo que se vive cada día en la plaza que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

plaza yamaa el-fna

BRICONSEJO: cuidado con sacar fotos directamente a cualquier personaje de la plaza sin permiso, ya que la mayoría suelen cobrarlas. En mi vida he pagado ni pagaré por hacer una foto, pero tened cuidado con esto porque se cogen unos rebotes importantes. Si queréis hacer fotos, a una distancia prudencial o en modo 007 (sin que se note).

 

La plaza es, sin lugar a dudas, el punto de referencia de esta ciudad. Yamma El-Fnaa hay que visitarla a varias horas del día y desde distintos ángulos. Por las mañanas, los puestos de frutas y zumos de naranja (riquísimos); a media tarde, toda suerte de vendedores y faranduleros intentando sacar algo a los turistas curiosos; y por la noche, sus famosos puestos de comida callejera amenizados con la música de varios lugares que se entremezcla una con otra y crea un ambiente difícil de describir con palabras.

plaza yamaa el-fna

BRICONSEJO: para disponer de unas buenas vistas de la plaza y una puesta de sol de postal, os recomiendo fervientemente la terraza del Chez Chegrouni (mi favorita). Muchas guías recomiendan el Grand Balcón del Café Glacier; yo he probado las dos, y por precio, servicio y situación, me quedo con el Chegrouni a cualquier hora del día (las vistas las podéis ver en el video). Para ver la puesta de sol hay que ir con tiempo a cualquiera de las terrazas porque se llenan enseguida.

En la calle que lleva desde la plaza hasta la mezquita de la Kutubía, también hay multitud de carros de caballos que se ofrecen para dar un paseo por la ciudad (al estilo de Sevilla). Personalmente nunca he participado de este tipo de atracciones, primero porque me dan mucha pena los caballos y sus condiciones, y segundo porque me parecen un auténtico robo a mano armada, pero al que le guste pues ya sabe que tiene la oportunidad. Evidentemente el carro no se mete por la medina, el recorrido es por la parte nueva.

plaza yamaa el-fna

BRICONSEJO: en una de las callejuelas que salen de la plaza en dirección este, recomiendo un lugar llamado Bakchich Café, con unos platos sabrosísimos, un excelente servicio y unos precios ridículos. Desde que lo descubrimos fuimos habituales y es inconfundible por su decoración a base de coloridas pinturas.

Bakchich Café

LOS ZOCOS DE MARRAKECH

Los zocos o mercados de Marrakech ocupan una buena parte de la Medina. Son un tremendo laberinto de callejuelas y callejones repletos de puestos comerciales de todo tipo de productos. Aquí puedes encontrar cualquier cosa a cualquier precio (te remito a la entrada sobre “Cómo regatear” porque te va a hacer mucha falta). Perderse por los zocos es, junto con la plaza Yamaa El-Fna, la experiencia más auténtica de Marrakech; colores, olores, sonidos, … bienvenidos a un mundo de sensaciones diferente que muchos odian y otros amamos, bienvenidos al milenario arte de comerciar.

zoco marrakech

BRICONSEJO: igual que os comentaba con la plaza, vale la pena recorrerse los zocos una y otra vez, sumergirte en su ambiente y dejarse llevar por las sensaciones. Nunca un paseo por los zocos es igual que el anterior y ese es su verdadero encanto.

 

No hace falta llevar un mapa de la medina, de hecho, de poco te va a servir aquí, si algo hay seguro es que te vas a perder, muchas veces. No te desesperes y disfruta; si quieres ir a algún lugar concreto pregunta a los comerciantes y no a la gente de a pie (ya que intentarán cobrarte por ello). Existe cierto orden dentro de los zocos y es que, normalmente, suelen agruparse por sectores; así tenemos: vendedores de aceitunas y frutos secos, pasteleros, joyeros, telas, babuchas, pieles, alfombras, herreros, etc…cualquier tipo de oficio ancestral que se te ocurra, aquí lo encontrarás.

zoco marrakech

Un punto de referencia y posible “centro neurálgico” de los zocos es el antiguo mercado de esclavos, llamado actualmente Plaza de las Especias, donde se juntan los remedios caseros, las plantas medicinales y los curanderos, con la venta de todo tipo de souvenires turísticos.

plaza de las especias

BRICONSEJO: la terraza del Café des Épices, en la misma plaza, es un buen punto para observar la actividad que allí se da. Recordad que los viernes, día de descanso para los musulmanes, la actividad en los zocos se reduce a menos de la mitad.

 

 

Continúa en: “el viejo Marrakech (la medina)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.