La Ciudad Vieja

La ciudad vieja es, seguramente, lo primero que querráis visitar al llegar a Praga. Situada en el barrio de Stare Mesto, el casco histórico de Praga es Patrimonio de la Humanidad desde 1992 y nos ofrece unos tesoros imprescindibles. El mercado medieval del s.X ocupaba todo el espacio de la gran plaza central, en torno a la que se articula la espectacular ciudad vieja con sus iglesias barrocas y sus edificios rococó.

A continuación paso a relataros los lugares de mayor importancia a visitar en la parte antigua de la capital checa, cuya mayor atracción es, sin duda, su espectacular reloj astronómico.

 

Ayuntamiento y reloj astronómico

El reloj astronómico de Praga es la tracción por excelencia de la ciudad. Construido en 1490, fue una proeza mecánica de su época. Cada hora en punto, a sus pies, se congregan multitudes para ver un espectáculo que dura poco menos de un minuto. Cada hora en punto, la muerte toca una campana y da la vuelta a su reloj de arena; es entonces cuando los 12 apóstoles comienzan a desfilar por las ventanas de encima del reloj.

 

BRICONSEJO: ver el reloj astronómico es totalmente gratuito. Se recomienda ir un poco antes de cada hora en punto. Las 9 de la mañana es quizás la hora donde menos gente se congrega.

Mirando al reloj de frente, a vuestra izquierda podéis ver uno de los edificios más bellos (o al menos a mi me lo parece) de Praga: la Casa del Minuto, edificio renacentista donde Kafka vivió su niñez. Su fachada negra con escenas bíblicas y mitológicas en blanco, es inconfundible.

El reloj se sitúa en la fachada de la Torre del Ayuntamiento, a la que se puede subir para visitar las entrañas del reloj, para obtener unas maravillosas vistas de la plaza y para visitar su underground (la entrada incluye todo).

 

BRICONSEJO: no olvides que la entrada de subida a la torre incluye la visita a los subsuelos del ayuntamiento. Yo me perdí esa visita porque no fui consciente hasta después.

 

BRICONSEJO BIS: no os marchéis de la plaza sin examinar todas y cada una de las fachadas de los edificios que la componen. Son auténticas maravillas. En realidad, muchas calles de Praga esconden esos tesoros.

 

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn

Camuflada tras los edificios de la plaza, podemos observar las agujas de esta iglesia gótica del s.XV desde cualquier punto de la ciudad. Su entrada está medio oculta bajo los soportales de la plaza. No hagáis como yo, que tuve que dar una vuelta completa para encontrarla. Es una pena que no se pueda apreciar bien su fachada por causa de los propios edificios de la plaza, pero si la bordeáis, podéis observar al detalle esta espectacular construcción.

BRICONSEJO: la visión de sus agujas iluminadas por la noche es de las imágenes más espectaculares de Praga.

 

Iglesia San Nicolás

En la esquina opuesta de la plaza encontramos esta Iglesia mucho menos llamativa que la de Tyn, pero igualmente interesante. De hecho, se la considera la cumbre del barroco checo. Las pinturas y esculturas de su interior son impresionantes. Todos los días ofrecen conciertos de aproximadamente una hora (los horarios y precios se exponen en el exterior).

 

Puerta de la Pólvora y Casa Municipal

Saliendo un poco de la plaza del ayuntamiento (por la calle a la derecha de la Iglesia de Tyn: calle Celetna), llegaremos enseguida a otro punto de enorme interés: nos referimos a la Puerta de la Pólvora. Es una de las 13 puertas originales de la vieja Praga, del año 1475. Su nombre viene por haber sido utilizada como almacén de pólvora en el s.XVII. Se puede subir, aunque su exterior es bastante más atractivo que su interior.

Junto a la Torre de la Pólvora nos encontramos con la conocida como Casa Municipal. Un edificio art noveau que además de tener un espectacular (y bastante caro) restaurante, también ofrece conciertos y espectáculos.

 

Klementinum

Volvemos ahora a la plaza y de allí nos dirigimos hacia el río. Antes de llegar al Moldava, debemos pararnos en otro de los lugares de visita imprescindible: el Klementinum. Es un complejo de edificios, ocupados hoy día casi en su totalidad por la biblioteca nacional. Sin embargo, organizan visitas guiadas cada media hora por la antigua biblioteca barroca y la torre astronómica.

BRICONSEJO: la visita es totalmente en inglés (aviso a navegantes) pero tremendamente didáctica, sobre todo en cuanto a investigaciones astronómicas y meteorológicas en el s.XVIII. La subida a la torre no es apta para personas con movilidad reducida.

 

Puente Carlos

Y ya por último, llegamos al río Moldova y a otro de los lugares de referencia de Praga. El famosísimo Puente Carlos. 520 metros de longitud y, desde 1357, el mejor medio para llegar desde el Castillo de Praga a la Ciudad Vieja. Su arquitectura, su decoración con impresionantes estatuas y su entorno, hacen de este puente un lugar idílico y que, por lo general, suele estar atestado de turistas.

BRICONSEJO: si no quieres aguantar las hordas de visitantes, aconsejo ir al puente de madrugada o justo al amanecer. La luz sobre la piedra es, simplemente, espectacular.

 

El puente está flanqueado por dos torres de acceso (una a cada lado). Del lado de la ciudad vieja tenemos la Torre del Puente de la Ciudad Vieja, que servía de defensa y control de entrada y a la que aconsejo subir, ya que sus vistas son las mejores del puente. En el otro extremo, la Torre de Entrada a Mala Strana (el barrio al otro lado del río).

Junto a la Torre del Puente de la Ciudad Vieja, a la derecha y hacia abajo (hacia el río), nos encontramos con el Museo del Puente Carlos, cuya visita puede incluir un tour por el río Moldova, que sin duda recomiendo.

 

BRICONSEJO: no te vayas de Praga sin hacer un tour en barco por el Moldova. Los venden chicos disfrazados de marineros y el precio es el oficial que encontrarás en el museo. En el barco te dan unos auriculares que puedes configurar en tu idioma para entender todas las explicaciones del recorrido.

 

 

Continúa en: el barrio judío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.