El Louvre

Y llegamos, por fin, a la que en mi parecer es la visita top de la ciudad de París: el museo del Louvre. Entiendo que para el que no le gustan los museos, la historia o no disfruta del arte, no vaya a ver el Louvre (ir a ver un lugar simplemente porque van todos, me parece lo más ridículo que se puede hacer), pero si eres un gran fan del arte y la historia (como yo), el Louvre es como la tierra prometida, el lugar donde encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar y en el que siempre te quedarás corto de tiempo.

 

El Louvre es el MUSEO con mayúsculas; todo un repaso a la historia de la humanidad a través del arte desde la prehistoria hasta finales del s.XIX. Ningún otro museo en el mundo puede hacerle sombra y yo, que soy un gran entusiasta de los museos y he visitado muchos, os puedo decir que a día de hoy, sólo el British y el Hermitage pueden acercársele tímidamente (aquí puedes leer las entradas sobre el British Museum y el Hermitage de San Petersburgo). Aquí no sólo encontraremos obras de arte de impresionante relevancia y valor histórico (enumerarlas sería tedioso e inútil pues hay más de 35.000), sino que además, el palacio, el propio espacio del Louvre, es una obra de arte en si misma en la que colaboraron los mejores artistas de cada época. Cabe recordar que fue el primer espacio artístico abierto al público general, no sólo a las élites intelectuales (en esto tuvo mucho que ver la Revolución Francesa), y por lo tanto es el modelo en el que se basaron después todos los museos del mundo. Uno de los elementos más visuales y más reconocibles del museo, su famosa pirámide de cristal, fue añadida en la remodelación de los años 80; hoy en día, después de tanta controversia, se ha convertido en otro de los símbolos de París e imagen principal del museo.

el louvre

 

La entrada en el Louvre

El museo del Louvre es el lugar más visitado de París y uno de los más concurridos del mundo, por lo que debemos tener en cuenta sus interminables colas. Las colas se forman por dos motivos: por los estrictos controles de seguridad y para la gente que quiere comprar las entradas allí, por eso mi primer consejo para ahorrar tiempo es que os saquéis la entrada online en la web del museo (sólo tienes que elegir el día de la visita, la hora aproximada y pagar los 17€ que cuesta la entrada). Eso o haceros con una Paris Pass cuyo funcionamiento se analiza en esta primera entrada sobre París.

louvre

Otra cosa a tener en cuenta: la entrada del museo se encuentra bajo la pirámide, en el subterráneo, donde se encuentra la también famosa imagen de la “pirámide invertida” (que es la salida del museo); para llegar allí puedes, o bien entrar directamente por la pirámide, o bien acceder vía metro o paso subterráneo a alguna de las entradas del “Carrousel del Louvre” (un centro comercial bajo tierra que conecta directamente con la salida del museo). Mi consejo es que no entréis por la pirámide, ya que las colas allí pueden hacerse interminables; coged un metro y bajaos en Palais Royal-Musee du Louvre y desde allí seguid las indicaciones hasta el museo (en ningún momento hay que salir a la superficie, sino que llegaréis directamente a la pirámide invertida, a la salida, por donde también podremos acceder). Una vez allí con vuestra entrada, sólo tendréis que hacer la pequeña cola de seguridad antes de entrar.

piramide louvre entrada louvre

BRICONSEJO: esta es mi lista de consejos para ahorrar tiempo a la hora de acceder al Louvre:

  • Compra la entrada previamente online o hazte con una Paris Pass.
  • Accede por la entrada del metro o por alguna de las entradas del Carrousel del Louvre y no por la pirámide, así entrarás por la salida, que es donde se concentra menos gente.
  • Llega un poco antes de la primera hora (por las entradas subterráneas, 15 minutos antes es suficiente, ya que hasta entonces no abren las verjas del centro comercial); el museo abre a las 9:00.
  • Recuerda que cierra los martes, y que los miércoles y viernes cierra a las 22:00 y no a las 18:00; a mediodía suele haber menos gente y los miércoles y viernes a partir de las 18:00 es cuando el museo se encuentra más vacío.
  • También conviene saber que la entrada es válida todo el día, por lo que puedes entrar y salir tantas veces como quieras, aunque tendrás que volver a pasar los controles de seguridad cada vez que quieras entrar.
  • El Louvre es gratis el primer domingo de cada mes, por lo que esos días vete con muchísima antelación y sigue estos consejos.

 

Organización del Louvre

Una vez pasados los controles (entremos por la entrada que entremos), nos encontraremos dentro de la gran plaza principal del museo: el Hall Napoleón, donde veremos mostradores con audioguías (5€ cada una), mostradores de información, restaurante, café y 3 accesos diferentes; cada una de estas tres entradas da acceso a una parte del museo y una vez acabes de verla, siempre se puede volver a esta sala principal (aunque las salas se conectan entre si en todos los pisos); es, por así decirlo el centro neurálgico del museo y por el que hay que pasar sí o sí para entrar y salir.

hall napoleon louvre

El Louvre se divide así en 3 alas de 4 pisos cada una:

  • Ala Sully: la primera si quieres llevar un orden en la visita. Aquí encontraréis desde los cimientos del antiguo castillo del Louvre, hasta obras como el Escriba Sentado, la figura funeraria de Ramses IV, el Código de Hammurabi o la Venus de Milo, siendo el arte egipcio y de Oriente Medio su mayor valor.

castillo louvre venus milo

  • Ala Denon: el ala más famosa del museo, pues en ella se encuentra la Gioconda, la victoria alada de Samotracia, la Libertad Guidando al Pueblo, la Balsa de la Medusa… entre otras. Este ala está consagrada mayoritariamente a Grecia, Roma y el Renacimiento.

gioconda victoria samotracia

  • Ala Richelieu: centrada en la escultura francesa y la pintura medieval europea, principalmente. Quizás la menos conocida a nivel artístico, pero la mejor planteada a nivel estructural (sus patios interiores son una maravilla y además alberga los departamentos de Napoleón III que son espectaculares). Contiene salas enteras con obras de Rubens, Rembrandt o Vermeer que harán las delicias de cualquiera.

ala richelieu departamentos napoleon

Más una sala más de exposiciones temporales que se encuentra bajo las escaleras mecánicas que dirigen al ala Sully y en la que, cuando yo lo visité, tuve la suerte de estar dedicada a la obra de Delacroix, uno de mis pintores favoritos.

libertad guiando pueblo

Conviene que tengas esta división presente para poder organizar bien tu visita; hazte con un plano del museo en información para no perderte y ya puedes comenzar a disfrutarlo.

 

El Louvre y el arte

Ya he comentado que el museo del Louvre me parece el máximo exponente del arte mundial. El Louvre es mucho, muchísimo más que la Gioconda; en él podemos recorrer desde la antigua Mesopotamia o Egipto, maravillarnos con obras de Grecia y Roma, o disfrutar del esplendor del Renacimiento y sus máximos exponentes. Es un recorrido casi total a la historia a través del arte, y eso es lo que hace del Louvre un museo único en el mundo y la visita obligada en París.

louvre

El Louvre es muuuuy grande, es muuuuuy cansado de ver, hay muuuuucha gente, tómatelo con calma porque si no te saturarás muy rápido. Caminarás muchísimo, las distancias y las alas del Louvre son enormes, así que vete poco a poco y haz descansos entre medias si no quieres acabar rendido la visita. Calcula unas 4-6 horas para una visita normal y aún así vas a tener que priorizar, así que organízate y mentalízate bien antes de empezar.

louvre

Me gustaría despedir esta entrada con un auténtico experto en historia del arte; se llama Miguel Ángel Cajigal y es el webmaster de la web de arte El Barroquista, de la que también tiene un canal de youtube en el cual da sus opiniones sobre variados aspectos del arte. En este video os habla de las opiniones de varios visitantes en Tripadvisor sobre el museo del Louvre y merece mucho la pena visionar el video antes de decidir si visitar o no el museo. Os dejo con él y os emplazo a la próxima entrada en la que hablaré sobre el resto de los museos de París.

 

Continúa en: otros museos de París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.