Día 24: “el aprovechamiento del espacio”

Me levanté por la mañana y el hotel me tenía reservada la última sorpresa; no es que ya no hubiera agua caliente, es que hoy no había agua. Total, que después de liársela al dueño, me rebajó más el precio, por lo que dos noches en Orchha me salieron al cambio por unos 80 céntimos de euro. Fui a recorrer una parte del río que me había dejado, ya que todavía era muy temprano y no había quedado con Lot hasta las 11 de la mañana.

orchha

Me senté tranquilamente en las rocas y disfruté de unas vistas espectaculares, un silencio sepulcral sólo roto por el relajante ruido del río y una mañana digna de postal, y me recorrió la extraña sensación de que pronto iba a echar muchísimo de menos todo aquello (y a día de hoy todavía lo sigo haciendo).

orchha

BRICONSEJO: disfrutad Orchha, exprimidla al máximo, porque después de haber visto muchos lugares, este sigue siendo uno de mis destinos favoritos en el norte de la India.

 

Fui a desayunar a donde había quedado con Lot y allí, esperando, coincidí con una simpática chica de Alicante que venía de hacer un voluntariado en Nepal. Estuvimos un buen rato charlando. Una vez Lot llegó, comió también algo y nos dirigimos primero al banco a cambiar dinero y después a negociar un rickshaw que nos llevase a la estación de tren de Jhansi.

 

BRICONSEJO: esto más que un consejo es una aclaración. Si veis que los bancos tienen medio cerradas las verjas, no es que estén cerrados, ni que lo hagan para que no les roben, es para que las vacas no entren.

banco india

Llegamos a Jhansi a 30 minutos de que saliese nuestro tren pero… ¿sabeis aquello de que en la India van a otra velocidad? Pues nuestro tren venía solamente con unas 4 horas de retraso, así que tocó hacer tiempo tirados junto a las vías. Allí pude comprobar que los indios son unos profesionales aprovechando el espacio: mientras unos vagones van casi vacíos, la clase más económica, lo que yo llamo “la clase tetris”, va a reventar; la gente se cuela y se coloca por donde puede, entran por la única ventana que no tiene barrotes (la de emergencia), se empujan, se comprimen, saltan unos encima de otros, es verdaderamente increíble, tanto que hasta ellos se sorprenden, pues mientras mirábamos la escena atónitos y boquiabiertos, se nos acercó uno y nos dijo:

– Increíble, ¿verdad?

Y tanto que lo era. Es difícil explicarlo con palabras y entender cómo puede funcionar una sociedad tan caótica; pero funciona.

trenes indios

Cuatro horas después, ya camino a Khajuraho, sentados en el tren, conversamos con mucha gente (es lo que tienen los trenes en la India, que son espacios para socializar). Uno de ellos, profesor en la universidad, nos invitó a cenar al día siguiente en su casa, para que conociésemos a su familia y, por supuesto, aceptamos encantados.

 

BRICONSEJO: si en la India te invitan a cenar, a alguna fiesta, boda o cualquier tipo de celebración, aprovecha la ocasión, no te defraudará.

 

Llegamos a Khajuraho 4 horas después de lo previsto y aun así, un conductor del hotel que habíamos reservado estaba en la estación esperándonos (bendita paciencia). Era noche cerrada así que el trayecto hasta el hotel se nos hizo largo y frío, pero por fin llegamos. Ocupamos nuestras habitaciones y nos dispusimos a descansar un poco, mañana recorreríamos esta increíble ciudad.

 

 

Continúa en: día 25, Khajuraho, la ciudad del kamasutra

    2 Responses

    1. Muy buenas Marchoso Benito, la razón por la cual no indico precios en la narración de este viaje por el norte de la India, es porque es un viaje que realicé en 2013 (hace 5 años), por lo que los precios estarían completamente desactualizados. En los viajes más actuales (Rusia, Escocia, Dubai, Londres, Marrakech y otros tantos que iré subiendo estos meses) sí puedes encontrar referencia a precios actuales. De todas formas si necesitas saber el precio de algo en concreto escríbeme y gustosamente aclararé tus dudas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.