Día 22: “la costa de los mosquitos”

Me encontraba en la estación de tren de Gwalior; mi destino era Jhansi, para de allí coger algún transporte hacia Orchha (ya que los trenes no llegan hasta aquí). El tren, para no variar, venía con varias horas de retraso: “this is India”. Una vez acomodado y tras unas cuantas horas de viaje, me veo en la estación de Jahnsi rodeado de tuctuqueros (conductores de tuc tuc) haciendo cada uno su mejor oferta.

 

BRICONSEJO: si varios conductores de rickshaw te rodean, deja que se maten entre ellos dando el mejor precio; habrá quien intente cogerte del brazo y llevarte con él (todo muy turbio), pero tú quédate en el medio y escucha, cuando oigas la oferta que te convenza, vete con ese.

 

En cuanto oí un precio atractivo y encima el conductor me ofrecía también llevarme a un hotel, no me lo pensé dos veces, ya que no había sido capaz de encontrar nada que me convenciera por internet. Entre Jahnsi y Orchha hay unos 45 minutos de carretera (aunque sólo son 20 kilómetros de trayecto), bueno carretera no, camino de tierra, verdaderamente infernal. No dejaba de dar botes en la parte trasera del rickshaw entre bache y bache. Llegamos a Orchha y fuimos directamente al hotel que me recomendó el conductor, el cual estaba completamente en obras. Sin embargo, al hablar con el dueño, enseñarme una habitación a la que exigí que le cambiasen la mugrienta almohada y darme un precio muy atractivo que pude incluso regatear un poco por las obras, decidí quedarme (luego descubriría que tampoco tenía agua caliente y que la habitación era fría como una jodida nevera).

orchha

Ya instalado, di una vuelta rápida por el pueblo y la cosa prometía pero mucho, el único inconveniente era el frío nocturno y la inmensa cantidad de mosquitos que allí había (pensad que Orchha está pegada a un río y en medio de una extensa vegetación).

orchha

BRICONSEJO: en sitios como Orchha olvidaros del Relec ni de ningún otro repelente de mosquitos. Aquí vienen ciclaos de gimnasio; intentad protegeros con la ropa y matándolos a “cara perro”.

orchha

Los dos grandes palacios de Orchha (el Raj Mahal y el Jehangir Mahal) dominan la vista sobre la ciudad; y el tercero, más pequeño (Raj Praveen Mahal), es sin duda el más acogedor. Junto a los palacios, el conjunto de templos hinduistas, todos del s.XVI, hacen de la zona monumental de Orchha, un lugar con una atmósfera muy especial. La gente, al igual que en la mayoría de los sitios, es más amable y cercana cuanto más alejado estés de las grandes ciudades, y esa es la impresión que me dio en Orchha; todo sonrisas y buenas maneras, gente sencilla y muy agradable. Comí algo y me retiré a mis fríos aposentos a descansar, pues mañana quería madrugar y aprovechar el día. Orchha me daba muy buenas vibraciones y no me equivocaría en el pronóstico.

orchha

Al llegar al hotel, no sé porqué me dio por coger el pasaporte, pero no lo encontraba por ningún lado. Rebusqué en la mochila, entre la ropa, en el saco, abrí y deshice todo el equipaje. Una angustia terrible comenzaba a apoderarse de mi. ¿Me habría caído en el rickshaw? ¿por el camino? ¿en el tren rumbo a Jhansi? 10 minutos de angustia hasta que metí la mano en el bolsillo y…allí estaba, guardado donde siempre lo guardo. ¿Os he comentado alguna vez que soy un poco jelipoller? Pues eso…

 

 

Continúa en: día 23, Orchha, el paraíso del norte de la India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.