Deira y Bur Dubai

Los barrios de Deira y Bur Dubai son los más antiguos y tradicionales de Dubai (aquí se encontraba el emplazamiento original de la ciudad). Aquí no encontraréis rascacielos ni modernidades, pero sí interesantes zocos y casas tradicionales perdidos en un laberinto de callejuelas con mucho encanto. El Dubai Creek (río de Dubai), divide estos dos barrios (hay embarcaciones de madera llamadas “abras” que te cruzan de una orilla a otra).

 

LOS ZOCOS

Quizás la parte más interesante de esta zona sean sus maravillosos zocos, bien ordenados y separados por sectores. De hecho, todo Deira es un enorme barrio comercial dividido por sectores; así tendremos: el zoco del oro, el zoco de los perfumes, el zoco de las especias, un zoco dedicado al textil, etc… cada uno en su zona correspondiente y todos dedicados a los mismos productos, los comerciantes salen al encuentro de sus clientes para ofrecerles lo mejor de su género. Quizás de todos ellos, el que más llama la atención sea el zoco del oro, ya que es algo que no se ve habitualmente en ningún país.

zoco del oro

Nada más entrar en el zoco del oro, un enorme letrero pone: “Dubai: ciudad del oro”; así, para ir entrando en ambiente ya te van avisando. Y es que aquí, la ostentosidad está a la orden del día. El zoco del oro es un barrio completamente plagado de joyerías que venden piezas de oro, diamantes, perlas… aquí todo es auténtico, pues la calidad del oro está controlada y garantizada por el gobierno de Dubai, aunque como en cualquier zoco árabe que se precie, también se puede regatear (los chinos se vuelven locos en este zoco). Podemos encontrar desde discretos y bonitos anillos, pendientes o collares, hasta barbaridades como corazas o cascos de oro, réplicas de monumentos a escala en oro macizo, y hasta el anillo de oro más grande del mundo (certificado por los Record Guinness); por supuesto, podemos encargar cualquier cosa que se nos ocurra por mucha barbaridad que parezca, aquí todo se negocia.

zoco del oro

BRICONSEJO: si quieres ver el anillo más grande del mundo (pesa más de 60 kilos y cuesta cerca de 3 millones de dólares) se encuentra expuesto en la joyería que hace esquina en la entrada norte a la derecha.

zoco del oro

En las calles aledañas al zoco del oro, nos encontraremos con el zoco de los perfumes (el olor ya se siente en las calles), el zoco de las especias (más oloroso todavía que el anterior) y el zoco naif (vestidos, telas y bisutería). Más que zocos tradicionales al estilo de otros países árabes (tipo Marrakech), son calles plagadas de tiendas y algún centro comercial exclusivamente dedicado a un producto (como el Gold Center donde sólo encontraréis joyerías); pero sin duda son curiosos de ver y de vivir.

 

BARRIO DE AL FAHIDI

al fahidi

Barrio tradicional y peatonal, completamente restaurado, con tiendas, cafés, pequeños museos, galerías y hasta una zona con restos de la antigua muralla de la ciudad; y lo que es mejor, poca gente visitándolo. Pasear por Al Fahidi seguramente sea una de las mejores experiencias de Dubai: perderse por sus callejuelas, entrar en sus edificios y encontrarse dentro de una casa tradicional que resulta ser un museo dedicado al café, o una galería de arte, o un centro cultural, son las grandes sorpresas que nos encontraremos en este agradable lugar que nada tiene que ver con el resto de la ciudad.

al fahidi

BRICONSEJO: aconsejo intentar entrar en todos los sitios que se pueda en Al Fahidi; si la puerta está cerrada intenta abrirla, porque puede que detrás de ella se encuentre algo espectacular. También aconsejo parar a tomar un té en la Arabian Tea Hose, que se encuentra en la calle que va de Al Fahidi al Museo de Dubai (Al Fahidi Street) y tiene un patio, un servicio y una comida que no te van a dejar indiferente (recomiendo fervientemente probar los “aurwama”, unos buñuelos esponjosos recubiertos de miel o almíbar que son la bomba para acompañar un buen té).

al fahidi

MUSEO DE DUBAI

En el Fuerte de Al Fahidi se encuentra el Museo de Dubai, la construcción más antigua de la ciudad, usada como fortaleza, cárcel y residencia gubernamental hasta que fue convertida en museo. Aquí podremos observar cómo era Dubai antes a base de recreaciones de la vida cotidiana, y la espectacular transformación que la ha llevado a ser una de las ciudades más modernas del mundo. Sin ser un museo sorprendente, vale la pena su visita por comprobar a qué niveles llega del poder del petróleo.

museo de dubai

BRICONSEJO: junto al museo, en dirección contraria a Al Fahidi, tenemos un estupendo zoco (más económico que los de Deira antes mencionados), con el textil como producto estrella.

 

 

Continúa en: el centro de Dubai (Jumeirah y Dowtown)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.