Día 13: “Bollywood”

Por la mañana temprano fuimos a ver el Cenotafio de Jaswant Tanda, muy cerca del fuerte, construido completamente en mármol blanco, que merece más la visita por sus vistas que por la construcción en si; aunque no deja de ser una arquitectura muy peculiar. Callejeamos un poco más por las partes de Jodhpur que nos faltaban por visitar, compramos en sus tiendas y hablamos un poco con gente del lugar. Al mediodía volvimos a encontrarnos con Bony, que partía esa misma noche para Nepal; comimos juntos, y ya sabéis que una comida entre españoles se alarga hasta la saciedad, así que casi se nos hizo de noche entre risas y batallitas. Cuando Bony se fue, recuperamos nuestra ilusión primigenia de ir a ver una película de Bollywood (recordad que el primer intento había sido completamente fallido: podéis leer la entrada aquí).

jodhpur jodhpur bollywood

 

EL CINE DE BOLLYWOOD

Así que preguntamos al chico del hotel, y éste amablemente nos indicó unos multicines a los que podíamos ir sin meternos en la batalla campal que había sido nuestra primera experiencia. Los cines estaban en un moderno centro comercial, 3 salas a nuestra disposición. Mirando los carteles no sabíamos muy bien qué peli escoger, todas parecían súper cutres excepto una: Krrish 3, una pedazo de megaproducción india. ¿Pero cómo íbamos a ver la tercera parte sin haber visto las dos anteriores? Decidimos que aquello no era ningún problema, no íbamos a ver la película, íbamos a vivir la experiencia. Compramos 3 entradas para verla en hindi y allá que nos fuimos con nuestras palomitas, felices y contentos. La gente alucinaba con que 3 occidentales fuesen al cine a ver una peli en hindi, así que evidentemente, éramos el centro de atención.

 

BRICONSEJO: en los cines de la India tenéis pases de las películas en inglés y en hindi. Como nosotros queríamos algo auténticamente indio, nos decidimos por verla en versión original, pero vosotros decidís.

 

La idea era ver un poco de la peli, ver el ambiente, y cuando nos aburriésemos, irnos en el descanso (porque hay descanso, como antiguamente). Sin embargo, no estábamos preparados para todo lo que allí encontramos y las sensaciones que viviríamos. Nos sentamos, se apagaron las luces, títulos de crédito, y la algarabía total; la gente aplaudía y gritaba, coreaba el nombre de sus actores, nosotros alucinando en colores. El argumento era más sencillo que el mecanismo de un chicle; era una mezcla entre Superman y los X-Men, donde un pardillo era dotado de superpoderes por un extraterrestre (breve resumen de las otras partes) y luchaba contra una panda de supervillanos mutantes dirigidos por un tío que era una mezcla entre el doctor Xabier y Magneto. Si amigos, los indios no son muy originales con sus películas, básicamente lo que hacen es coger varias pelis occidentales y mezclar argumentos para hacer una peli nueva, así que si vais al cine en la India, es probable que os encontréis la versión india de Harry Potter luchando contra Freddy Krueger (así de raritos son). Os dejo el tráiler aquí para que la flipéis en colores.

Seguíamos la película completamente integrados cuando de repente, corte total en el argumento y comienza un videoclip con los actores, cantando una canción, en un escenario completamente diferente al de la peli, vestidos de manera diferente y sin ningún tipo de relación. La gente se levanta de sus butacas y comienzan a bailar y cantar. Nosotros flipando en colores, en blanco y negro y en alta definición. Vaya fiesta se montó en el cine de repente, gritaban, cantaban, tiraban palomitas por el aire…. Acaba el videoclip, la gente se sienta, y la película sigue donde la dejaron antes. Bueno, bueno, bueno…no dábamos crédito. ¿Veis el video?, pués igual pero en el cine…

BRICONSEJO: las películas indias están plagados de momentos musicales que a veces meten a calzador por el medio del metraje, y no me digáis porqué, pero siempre cuelan palabras o frases en español en ellas. Normalmente sacan antes los videoclips que las pelis (a modo de promoción), por eso la gente ya se sabe las canciones y los bailes cuando va al cine.

 

Íbamos a irnos en el descanso pero visto el espectáculo, que la película no estaba mal del todo, y que nos lo estábamos pasando de coña, decidimos quedarnos hasta el final. Otra cosa destacable del cine de Bollywood, aparte de los intensos primeros planos de las caras de sus actores, es la imagen completamente irreal que da de su gente y sus ciudades: los buenos, los que ganan, los triunfadores, siempre son blancos de piel y reservan los papeles cómicos o secundarios para los morenos; en la publicidad funciona igual (¿un poquito de racismo a la carta amigos indios?), y visten modernos y sexys. En sus ciudades por otra parte, al menos en esta película, todo estaba limpio, ordenado, con sus impolutos rascacielos, están magníficamente construidas…a ver, esto la India como que no es…

 

Acabó la película y al salir del cine una chica se puso a hablar conmigo, a preguntarme cosas, me dijo que era fan de Enrique Iglesias (¡mátame camión!) y acabó dándome su correo (ya que no tenía redes sociales porque su padre se lo prohibía). ¡Madre mía!, había ligao en la India, ya me podía morir tranquilo. Nos marchamos de allí con un subidón, un estado de euforia difícil de describir y la felicidad de haber cumplido un pequeño sueño. La experiencia había sido de lo mejorcito del viaje y sin duda la recomiendo fervientemente a todo el que vaya a la India.

 

BRICONSEJO: la experiencia de ver una peli de Bollywood en un cine indio y en hindi no debes dejarla pasar, eso sí, escoge una peli movida y alegre, que puedas entender fácilmente, no un dramón trascendental que te haga dormirte a los 3 minutos. Créeme que me lo agradecerás.

 

Volvimos al hotel, mañana Rick volvería a casa, y Cleis y yo seguiríamos camino a Jaisalmer, el desierto del Thar nos esperaba.

 

 

Continúa en: día 14, “botellón en el desierto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Javier Rodrigues Cousillas
Finalidad: publicar tu comentario en esta entrada de manera que sea visible a todos los lectores.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos pueden quedar almacenados en Automattic Inc., encargado del desarrollo CMS Wordpress, usado para el diseño y desarrollo de esta web y que cumple con el acuerdo de protección de datos EU-US Privacy Shield.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.