Las mejores películas de viajes

Si os habéis leído la sección “¿quién soy?”, sabréis que viajar es una de mis grandes pasiones y que otra de ellas es el cine; así que no podía dejar pasar la oportunidad de escribiros un artículo juntando esas dos aficiones: he tirado de memoria, me he ido al youtube y os he hecho una selección de las mejores películas de viajes que he visto. Películas que tienen como fondo argumental un viaje, películas que invitan a viajar y películas que despiertan en nosotros ese espíritu aventurero.  Así que cuando queráis inspiraros, divertiros o añoréis vuestros viajes, no tenéis más que tirar de esta lista, escoger una de estas películas y disfrutar. El orden es completamente aleatorio, cuál es mejor o peor dependerá del gusto de cada uno (yo os iré indicando mis preferencias), simplemente me he limitado a escribiros una pequeña reseña (sin spoilers) y a mostraros el tráiler para que os hagáis una idea de las mismas.

Una vez inspeccionada la lista coméntanos: ¿ya las conocías? ¿las has visto? ¿cuál me recomendarías que no está en la lista? Agradezco todo tipo de recomendaciones.

 

LAS MEJORES PELÍCULAS DE VIAJES

 

  • Wild (Alma Salvaje): una mujer con un turbio pasado del que no logra desprenderse, decide recorrer sola los más de 1600 kilómetros del Sendero de las Cimas del Pacífico como manera de reencontrarse a si misma. Si eres mochilero, te encantará; si eres mujer, te encantará doblemente. Una espectacular Reese Witherspoon (hasta esta película nunca me gustó esta actriz) nos muestra cómo un viaje de superación es un camino al interior de uno mismo y la mejor terapia que se puede aplicar. Como película de viajes en solitario, la mejor que he visto con diferencia (y encima salpicada de motivadoras frases de autosuperación).

  • Into the wild (Hacia rutas salvajes): un joven decide abandonar la sociedad donde se crió, para vivir en contacto con la naturaleza en Alaska. Dirigida por el magistral Sean Penn (uno de mis actores favoritos), esta película, basada en una historia real, nos muestra la dureza de la naturaleza como ninguna otra y el poco valor que tienen las cosas materiales de las que nos rodeamos día a día. Si eres aventurero y alguna vez has sentido la necesidad de romper con todo y vivir lejos de las grandes ciudades, te encantará esta película.

  • The Way (El camino): un padre viaja a Francia a recoger las cenizas de su hijo recientemente fallecido; allí se entera que murió haciendo el Camino de Santiago y decide acabarlo por él, esparciendo sus cenizas a lo largo del trayecto. Dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen, esta película nos muestra cómo un padre recupera la conexión con su hijo y con el mundo que lo rodea, a través de un viaje. Si eres fan del Camino de Santiago o de cualquier otro tipo de viaje por el estilo, seguro disfrutarás esta película.

  • La vida secreta de Walter Mitty: película que cuenta la historia de un fantasioso editor de fotos con una vida monótona y aburrida, que se ve obligado a escapar de su rutina y hacer un viaje increíble para conseguir una foto perdida. El cómico Ben Stiller se dirige a si mismo en una película divertida y de muy bella factura (las imágenes son verdaderamente espectaculares). Sin llegar a ser pretenciosa, “La vida secreta de Walter Mitty” nos cautivará si somos personas que sueñan despiertas con una vida de aventuras y riesgos, alejada de nuestra monótona realidad.

  • Tracks (El viaje de tu vida): basada en una impresionante historia real, cuenta la travesía de un chica que recorrió más de 3000 kilómetros por los desiertos de Australia, acompañada por su perro y cuatro camellos; un fotógrafo del National Geographic seguirá a la viajera con su cámara. Otra película pausada pero con unas imágenes y una fotografía impresionantes; la favorita de las mujeres viajeras (junto con Wild).

  • Diarios de motocicleta: película biográfica que relata el viaje que realizaron Ernesto Guevara (antes de convertirse en El Che) y Alberto Granado, por Latinoamérica en el año 1952. Esta película nos muestra cómo un viaje puede cambiar la vida de dos jóvenes ilusionados y ansiosos de aventuras, que se dan de bruces contra la realidad de un continente que desconocen. De toda la lista es la que más premios cosecha con diferencia. Como curiosidad, decir que uno de sus productores fue Robert Redford.

  • On the road: tres amigos se embarcan en un viaje en busca de la libertad que no encuentran en sus vidas, a lo largo de Estados Unidos. Aunque la novela supera con mucho a la película, no deja de ser una road movie interesante de ver, sobre todo en lo que a escenografía y ambientación de época se refiere.

  • Transsiberian: dos parejas de viajeros se conocen haciendo el transiberiano; poco a poco una de las parejas descubrirá que la otra no es lo que aparenta ser. Más que una película de viajes, es un thriller con el mítico Transiberiano como fondo argumental. Película muy entretenida con rostros bastante conocidos como Eduardo Noriega, Woody Harrelson y el gran Ben Kingsley.

  • The Beach (La playa): aunque para mi no es ni de lejos la mejor de la lista, sin duda será la más conocida para todos vosotros. Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuenta la historia de 3 jóvenes mochileros que se conocen en Tailandia y pretenden llegar a una mítica playa escondida en la zona de Phuket.

  • Come, reza, ama: una mujer se toma un año sabático alejada de su día a día para conocer Italia, India e Indonesia. La pesadísima y cansina Julia Roberts protagoniza esta película, que es más un libro de autoayuda que una peli de viajes; aún así anima a viajar. Dicen que el libro es mucho mejor (aquí no puedo ayudaros, no lo he leído).

  • Turistas: un grupo de mochileros acaba por distintos motivos en una playa de Brasil, allí conocerán a varios nativos; lo que parecía ser un viaje de diversión y fiesta acabará convirtiéndose en una siniestra aventura. Sin destacar en nada ni ser una gran película, se deja ver. Exagerada en muchísimos aspectos, si eres de los que le da miedo viajar, no te la recomiendo.

  • Un planeta solitario: cuenta la historia de una pareja que está a punto de casarse y, antes de hacerlo, emprenden un viaje juntos por las montañas del Cáucaso en compañía de un misterioso guía. Es una película tan lenta como elegante, con interminables escenas sin diálogos (por momentos aburridas) y una escenografía espectacular. Más interesante como documental que como película es, sin embargo, curiosa de ver.

  • Not today: ya había recomendado esta película en mi reseña sobre la India. Un niño rico se va con sus amigos de fiesta a la India; allí un encuentro casual con un padre y su hija hambrienta cambiará su viaje por completo. Esta película nos muestra el choque entre dos sociedades diferentes y nos enseña la dura realidad de la India en cuanto a prostitución infantil se refiere. Por ahora no he conseguido encontrar esta película en español.

  • The bucket list (Ahora o nunca): dos hombres de avanzada edad son diagnosticados con una enfermedad terminal y deciden acabar sus días cumpliendo la “lista de deseos” que hicieron cuando eran niños, en un desesperado intento por recuperar el tiempo perdido. Dos grandes de la pantalla como son Morgan Freeman y Jack Nicholson protagonizan esta película, un emotivo film que trata de enseñarnos que hay que aprovechar la vida, que el momento es ahora porque mañana puede que sea demasiado tarde.

  • Siete años en el Tibet: cuenta la historia real del escalador austríaco Heinrich Harrer que cuando estalla la II Guerra Mundial, tiene que refugiarse en el Tibet, donde acabará conociendo al Dalai Lama, hecho que cambiará su vida para siempre. También una película súper conocida, protagonizada por Brad Pitt, en la que tratan de mostrar las premisas del budismo al mundo.

 

¿Añadirías alguna más a esta lista? Cuéntanos cuáles son tus preferidas y déjanos tus comentarios aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *