Día 15: “Jaisalmer, la ciudad dorada”

Jaisalmer es la ciudad más al oeste de la India; antiguo paso de caravanas y comerciantes, las malas relaciones entre India y Pakistán han relegado a esta maravillosa ciudad al paso de turistas. Con cierto halo de ciudad fantasma y polvorienta, el oasis de Jaisalmer, la ciudad dorada, se alza impresionante dominando el desierto, con sus espectaculares murallas y casas ornamentadas. Nos levantamos dispuestos a recorrer esta fabulosa fortaleza.

jaisalmer

BRICONSEJO: los hoteles de dentro del fuerte en Jaisalmer son infinitamente más caros que los que están fuera de las murallas. Tened en cuenta que suelen estar muy llenos, así que hay que reservar con tiempo si preferís esa opción.

jaisalmer, la ciudad dorada

Callejeamos todo el día por la ciudad amurallada; Jaisalmer está dividida en dos partes: el interior y el exterior del fuerte y lo mejor es perderse por sus callejuelas y bazares. Sobre sus murallas también encontraréis miradores con unas vistas de auténtico lujo.  La entrada principal al fuerte, que lleva a la plaza Main Chowk es sencillamente, espectacular. Acabamos la mañana reservando un safari en camello con noche en el desierto del Thar, en la agencia Ganesh Travels, recomendada por la Lonely Planet y que era, de la gran cantidad de agencias que organizan tours por el desierto en Jaisalmer, la que mejor precio nos ofrecía.

jaisalmer

BRICONSEJO: multitud de agencias ofrecen tour por el desierto de uno, dos o tres días. Se pueden hacer desde durmiendo a la intemperie en las dunas del desierto hasta en un campamento con sus tiendas y todo. Lo mejor es que consultéis precios y comparéis.

templos jaisalmer

Ya a media mañana, el sol era matador en la ciudad y era difícil pasar más de 5 minutos expuesto a él. Quedamos con Ashok a mediodía y nos llevó a comer a un vegetariano estupendo, para después acercarnos a su casa y enseñarnos cómo trabajaba la plata, pues tenía un pequeño comercio de compra-venta.

jaisalmer

La tarde la seguimos dedicando a recorrer la ciudad y sus maravillosos templos. Existen 7 famosos templos jainistas de los siglos XII y XV en Jaisalmer, todos ricos en esculturas y relieves. También son muy interesantes las havelis (casas palaciegas de gente adinerada del s.XVIII). Como al día siguiente teníamos que despertarnos a las 5:00 de la madrugada para empezar el tour temprano, llegamos al hotel con la idea de hacer el check out esa misma noche, para así poder levantarnos al día siguiente y marchar directos, sin embargo, en el hotel no estaba ni su dueño ni su pareja, nadie en recepción, nadie que atendiera… bienvenidos a la India, el país en el que las cosas funcionan no se sabe muy bien cómo. Así que después de esperar un par de horas a ver si aparecía alguien, nos fuimos a dormir convencidos de que si mañana de madrugada no encontrábamos a nadie, nos marcharíamos sin pagar.

jaisalmer

 

 

Continúa en: día 16, “el desierto del Thar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *