Irena Domingo, creadora de Rusalia

Ella es Irena Domingo, nacida en Rusia y nieta de exiliados españoles durante la Guerra Civil. A los 21 años se trasladó a vivir a España donde reside hasta el día de hoy. Esta profesora, traductora e intérprete de ruso, que ha pasado la mitad de su vida en Rusia y la otra mitad en España, es la creadora de Rusalia, probablemente la mejor y más útil web de información sobre viajes a Rusia en habla hispana; y no lo digo por decir, he usado su web en mis viajes y verdaderamente es sencilla, completa y válida no sólo para hacer turismo, sino también para hacer negocios en Rusia o crear una página web paso a paso en la internet rusa (hasta ese nivel llega).

 

Irena, en el año 95 te vienes a vivir a España:

 

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en España hasta ahora?
  • Absolutamente genial. Me encanta España, sus gentes y tradiciones, sus montañas y pueblos, playas y ciudades, estoy muy orgullosa de vivir en la patria de mis abuelos.
  • ¿Cuándo y porqué decides crear Rusalia?
  • Decidí crear Rusalia hace 4 años para acercar las dos grandes culturas, la rusa y la española, y la verdad es que la respuesta del público ha sido muy buena puesto que la web sigue creciendo día a día. Me gustaría disponer más tiempo para crear contenidos, pero es complicado cuando tienes varias ocupaciones y familia.
  • ¿Crees que en estos últimos años ha aumentado el interés de los españoles por visitar Rusia?
  • Sí, muchísimo. Rusia sigue siendo un país desconocido, exótico, diferente e interesante para los turistas. Moscú, por ejemplo, es una ciudad única y diferente a cualquier otra ciudad del mundo por su herencia soviética, sus rascacielos, la Plaza Roja…todo esto atrae mucho al turista español.
  • Mucha gente en España (y en el resto de Europa), les da miedo viajar a Rusia, ¿qué les dirías?
  • Rusia es un país seguro, lo que les puede pasar allí, puede suceder en otras partes del mundo también. Esto quizás era cierto cuando se disgregó la URSS a principios de los años 90, pero actualmente Rusia es un país totalmente seguro igual o más que cualquier país europeo.
  • ¿Cuál crees que es la mayor dificultad que tenemos los españoles a la hora de viajar a Rusia?
  • El idioma, puesto que utiliza un alfabeto diferente (el cirílico), y la burocracia rusa, puesto que la gente que viaja no está acostumbrada a tener que tramitar visados, o rellenar documentos, o hacer tantos trámites a la llegada a un país.
  • ¿Cuál es el lugar (o lugares) de Rusia que siempre recomiendas visitar?
  • Recomiendo visitar las principales ciudades: Moscú, San Petersburgo y el Anillo de Oro de Rusia. Para los más aventureros es interesante hacer un viaje en el Transiberiano, adentrándose en la Rusia más salvaje y virgen.
  • ¿Y el que no recomendarías?
  • No recomiendo visitar las zonas cerca de los conflictos bélicos y viajar por su inmenso territorio en un coche alquilado. Las distancias son enormes y entre las ciudades no hay vías de servicio. Mejor hacerlo en transporte público.
  • ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido estando allí?
  • Para los rusos soy española, sin embargo, para los españoles soy rusa. De pequeña mi sueño era volver a la tierra de mis orígenes; es maravilloso cuando los sueños se cumplen.

Muchísimas gracias Irena por dedicarnos parte de tu tiempo y por abrirnos las puertas de un país tan cercano a nosotros, y a la vez tan desconocido para la mayoría, podéis leer mi propia experiencia con este país aquí mismo. Spasiva i do svidaniya.

    4 Responses

  1. Tuve la oportunidad de estar en Rusia el fin y principio de este año en compaåía de mi esposa y mi hijo,y debo agradecer a Rusalia porque gracias a esta página mi estadía en este inmenso país se me facilitó de tal manera que en ningún momento nos sentimos extraños y desorientados, ya que todas las recomendaciones de Irena las tomamos al pie de la letra y nuestra corta estadía de 15 días fue más provechosa , Insto a todas aquellas personas que piensan asistir a Rusia especialmente para el mundial de fútbol del 2018 a seguir estas publicaciones que le serán de gran utilidad, con sus consejos ahorrará tiempo y dinero.

    1. Es que sin duda es tremendamente útil. A mi me dio la vida encontrarla.

  2. Muchas gracias Javier por haberme dado la oportunidad de participar en tu blog a través de esta entrevista. Agradezco vuestras palabras, Franklin y Javier, me dan ánimos para seguir creando contenidos en el blog y para facilitar la estancia a todos aquellos que viajan a Rusia.

    1. Gracias a ti por aceptar y por todo el buen trabajo que le dedicas a tu blog. Para los viajeros es un placer poder encontrar blogs tan útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *