India

Hay un dicho acerca de la India que pude comprobar que es totalmente cierto: “La India, o la odias, o la amas”. Y sin duda así es, este es un país sin término medio, que no deja indiferente absolutamente a nadie y te lleva a extremos que quizás ni tú mismo conocías. En la India experimentarás sensaciones totalmente desconocidas, unas te gustarán y otras no, y según de qué lado se incline la balanza, la amarás para siempre o desearás no haber ido nunca. Pero jamás regrasarás a casa con la sensación de: “bah…un viaje más”. La India no es un viaje más, es un viaje que te cambiará, te cambiará como persona, cambiará tu forma de ver el mundo y cambiará tu concepto de la realidad. Aconsejo tener muy claro el tipo de viaje que es para aquellos que os lo estéis planteando; he visto gente adulta llorando desconsoladamente a los dos días de llegar porque se querían ir, porque aquello no era lo que esperaban. No todo el mundo está preparado para la India, y si no lo tienes claro, te aconsejo dejarlo para más adelante. Si por el contrario, lo que quieres es un viaje a lo más profundo de la espiritualidad humana, si quieres llevar a la máxima expresión esa frase de “conócete a ti mismo”, la India es sin lugar a dudas tu destino.

¿Cómo fue mi experiencia? La contaré con más detalle en el relato de mi viaje que podéis encontrar en “La India“, pero así grosso modo, en la India pasé por todos los estados de ánimo que puede tener una persona, a veces en el mismo día, a veces incluso en un par de horas. La odié, la amé, lloré, reí, fui feliz, me quise morir, me quise quedar para siempre y quise no volver jamás…todo. La India me cambió profundamente y mi vida no volvió a ser igual después de este viaje y por eso le estaré eternamente agradecido.  Volví siendo otra persona, creo que mejor persona de lo que era, y eso no se puede decir de muchos viajes. Me enamoré de ese país, de sus gentes, del caos, de la suciedad, es un viaje que recuerdo frecuentemente y me da una nostalgia enorme, pero como he dicho anteriormente, no es para todo el mundo y ni yo mismo sabía si estaba preparado para una experiencia así.

Para los que os estéis planteando ir (e incluso para los que ya hayáis ido), hay 3 películas que recomiendo fervientemente a todas personas que queráis saber cómo tiene que ser un viaje a la India:

  • Slumdog Millonaire: ganadora de 8 Oscars, esta película muestra cómo funciona la India y su sociedad desde los ojos de sus habitantes. Alrededor de la trama principal podréis observar la cultura, las costumbres, el modo de vida de la mayoría de la población, y os podréis hacer una idea general de cómo es la India.

  • Not Today: esta es una cinta de cine independiente que podéis encontrar completa en versión original en youtube. Es una película que muestra sin tapujos, varias de las grandes problemáticas de la India vistas por un chico de clase acomodada, que se da de bruces contra la realidad de un mundo que desconoce.

  • El exótico Hotel Marigold: una película que cuenta a tono de comedia, cómo se siente un turista que viaja por primera vez a la India. Todas, absolutamente todas las situaciones que ocurren en esta película, pasan a cualquiera que visite este país (si ya habéis estado en la India las reconoceréis y os sentiréis enormemente identificados, sino, eso es exactamente lo que os encotraréis).

Es precisamente en esta última película donde se pronuncia una frase que representa exactamente lo que es este país. Creo que es Judi Dench la que en un momento dice: “la India es una enorme agresión a los sentidos”; no puedo estar más de acuerdo. La vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído…todos vuestros sentidos serán llevados al límite en este viaje y descubriréis sensaciones hasta ahora desconocidas y ajenas.

Si ya tenéis claro que estáis dispuestos a soportar un viaje de estas características pero todavía tenéis dudas de porqué elegir la India, aquí os dejo mi lista de los diez motivos por los que viajar a la India (el orden es completamente aleatorio, creo que todos son igual de importantes); ¿y tú, cuáles son tus motivos?, déjanos tu comentario:

 

10 RAZONES PARA VIAJAR A LA INDIA

  1. El Taj Mahal. He de reconocer que siempre que lo veía en foto decía: “no es para tanto”, “no es tan sorprendente”, “no me llama mucho la atención”; sin embargo, cuando he entrado allí y me he topado de frente con aquella barbaridad…un escalofrío de emoción recorrió mi cuerpo. Es absolutamente espectacular, enorme, no puede describirse con palabras, pero sin duda su simple visita justifica el viaje; podéis leer mi experiencia personal en este enlace.
  2. Porque no vuelves siendo el mismo. Como he explicado anteriormente, la India es un viaje que te cambia por completo, te deja marcado y te hace conocerte mucho mejor a ti mismo y a tus límites y eso, creo que es un punto muy positivo.
  3. Porque parece que el tiempo se haya parado de repente. Estando allí sientes como si hubieses viajado en una máquina del tiempo 70 años atrás. Todo funciona en un ordenado desorden, sin normas, sin leyes claras, sin tiempo, en una especie de caos bastante funcional. Algo difícil explicar este punto con palabras, pero seguro que los que habéis estado allí me entendéis perfectamente.
  4. Es la cultura más diferente que me he encontrado hasta ahora. Este es un país aislado del resto del mundo, donde todo lo normal para nosotros allí es extraño y viceversa. Incluso los propios asiáticos de países vecinos que viajan por la India, se sorprenden de sus extrañas costumbres. A modo de curiosidad cultural: ¿sabéis como se dice que sí con la cabeza en la India?; investigad, porque si no lo sabéis, al llegar allí os vais a volver locos.
  5. Por su gente. Sin duda, y siempre hablando en términos generales (hay de todo en todos lados), la India enamora por la calidez y entrega de su gente, que sin conocerte de nada, te ofrecen lo poquísimo que tienen. Allí conocerás un nuevo concepto de la palabra “pobreza” que te hará ser consciente de lo privilegiados que somos y de que la pobreza económica y la pobreza humana, nunca van de la mano.
  6. Por su espiritualidad. Seas o no una persona religiosa, este país rezuma espiritualidad por los 4 costados, y eso se nota en el ambiente y es imposible mantenerse ajeno a eso.
  7. Por Bollywood. Si vas a la India tienes que ir al cine a ver una película de Bollywood. La experiencia extrema más recomendable que he vivido. Vas a descubrir un mundo completamente nuevo, irreal y espectacular a la vez.
  8. Por Varanasi (o Benarés), la llamada “ciudad de los muertos” que es, dicen, la ciudad más antigua del mundo. Varanasi es la India concentrada en una sola ciudad; todo lo bueno y lo malo del país os lo encontraréis aquí multiplicado por mil. Veréis cosas alucinantes, id con la cabeza y la mente preparada para impactaros absolutamente de todo. Una visita indispensable en un viaje a la India.
  9. Por el yoga. Porque la India es la cuna de esta milenaria disciplina que tantos beneficios aporta y que tan extendida está por el mundo.
  10. Por el chai. Sin duda, la bebida nacional. En todos los sitios puedes comprarlo, en todas las tiendas, trenes y hoteles te lo ofrecen, y no hay mejor experiencia que sentarse a charlar con un indio con un buen vaso de chai delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *