Excursiones desde Marrakech

Ya veis que Marrakech es una ciudad que se puede visitar relativamente rápido, y a pesar de la gran vida que le dan los zocos y la plaza, puede que si pasas varios días sin moverte de allí, el aburrimiento comience a hacer mella. Sin embargo, para compensar esto, hay múltiples agencias, riads, páginas webs y hoteles que te ofrecen un sinfín de excursiones y actividades para realizar; los precios suelen estar fijados y no varían mucho de un sitio a otro (por lo que yo he podido comprobar, excepto ofertas puntuales en páginas web), es más, la contrates donde la contrates, casi todas salen de los mismos sitios y con los mismos organizadores. Para algunas de ellas necesitarás medio día, un día o varios, pero no te preocupes por eso porque en todos los sitios las tienen perfectamente explicadas; suelen incluir paradas interesantes por el camino, alguna parada comercial, un tentempié y prácticamente todas tienen guías que hablan inglés, francés y castellano. A continuación paso a comentaros las posibilidades y la que hicimos nosotros estando allí.

 

BRICONSEJO: si vas a estar más de 3 días en Marrakech, considero indispensable hacer alguna excursión si no quieres repetir sitios y aburrirte un poco; los marrakechíes son conscientes de esto y por eso han desarrollado un sinfín de actividades y excursiones para ofrecer a los turistas.

 excursiones desde marrakech

  • El palmeral: es una zona de más de 10 mil hectáreas, de abundante vegetación y que se puede recorrer en camello, bicicleta, caballo, calesa o quads. Se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de la medina, por lo que se puede ir por cuenta propia.
  • Excursión al Sahara: 4×4, tours en camello, cena y espectáculo en una haima… normalmente es una excursión de cómo mínimo 2 días y una noche (hasta 4 días y 3 noches) ya que se tarda unas 7-8 horas en llegar y hacen paradas muy interesantes (entre ellas en Ait Ben Haddou que comento más abajo). Zagora y Mergouza son los tramos de desierto que alcanzan estas excursiones.
  • Essaouira: uno de los puertos más famosos de Marruecos, la blanca ciudad del Atlántico se puede visitar en una excursión de un día que tarda unas 2 horas y media en llegar.
  • Ouarzazate y Kasbah Ait Ben Haddou: el “Hollywood de África”, donde se rodaron películas como Gladiator, Lawrence de Arabia, La Momia… una auténtica joya de ciudad fortificada a 200 kilómetros de Marrakech camino del desierto (las excursiones al Sáhara incluyen esta visita).
  • Cascadas de Ouzoud: 110 metros de caída de agua y una vegetación y fauna espectacular, hacen de esta zona una de las excursiones favoritas de los turistas. Cerca de 3 horas se tarda en llegar al “paraíso marroquí”, por lo que se puede hacer fácilmente en un día. Hay gente que se baña a pesar de lo congelado del agua.
  • Valle del Ourika: esta fue la excursión que elegimos el último día en Marrakech (por precio y cercanía) y, aunque no estábamos muy convencidos, la verdad que fue súper divertida. Con parada primero en una casa bereber montada para la ocasión en la que te ofrecen té y pan de pita e intentan venderte artesanía (el turismo es lo que tiene), en una cooperativa de mujeres productoras de aceite de argán (con las que puedes colaborar o no) y por último en Setti Fatma, un pueblo ganadero en lo alto del Atlas; desde allí hay que seguir a pie hasta llegar a las cascadas del Ourika. Verdaderamente, el valle tiene unas vistas impresionantes y la subida merece mucho la pena. Muy curioso es ver cómo usan las piedras de la montaña como enfriadores de las bebidas (el agua congelada pasa por debajo y hace que la piedra esté fría como una nevera).

valle ourika

BRICOSEJO: la subida al valle del Ourika es durilla, pero normalmente, para la gente que le cueste, los guías suelen ayudar bastante. Si tienes problemas físicos o de salud graves, desaconsejo esta excursión por completo.

valle del ourika valle del ourika valle del ourika

Normalmente no suelen ser muy puntuales con los horarios de salida; nosotros tuvimos que esperar casi una hora y cuarto hasta que se llenó el mini-bus. No te desesperes, esto es África, relájate y disfruta. Así pues, ya tienes toda la información para viajar a Marrakech; ¿a qué esperas para comprar tu billete?

 

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *