Día 20: “la vida entre vagones”

Hoy tocaba día de viaje. Me desperté temprano y decidí, ahora sí, recortarme esta barba de “homeless” que tanto llamaba la atención a los indios. Rehice la mochila y me di cuenta de que me faltaba una de mis camisetas (última foto con ella: Jaisalmer); a saber dónde quedaría (a día de hoy aún la echo de menos, snifff). Dediqué parte del día a visitar las zonas de Udaipur que me quedaban por ver antes de ir a la estación, pues mi tren no salía hasta media tarde. También regresé a los maravillosos gaths del lago, pues las vistas desde allí son magníficas.

gahts udaipur udaipur udaipur

No es de extrañar que el tren, en India, sea el medio de transporte por excelencia. Tampoco me extraña que los indios viajen tanto, pues es un medio cómodo, barato (mucho más para los occidentales) y fácil de usar en cuanto comprendes su sistema: recomiendo releer mi entrada “los trenes de la India”. El único pero que se le puede poner es la falta de puntualidad (algo aplicable a todo en este país) y la suciedad, a la que uno se acostumbra en cuanto lleva varios días en India.

udaipur

Las estaciones de tren son un auténtico hervidero de vida, de ajetreo, de gentes que van y vienen, mezcla de países y clases sociales; es la India concentrada en muy poco espacio. El chai se vende aquí como rosquillas y los indios aprovechan para hacer lo que mejor saben: curiosear y socializar. Aunque las camas de la Sleeper Class son más incómodas que las del Bus Sleeper, el movimiento es mucho menor, así que aquí sí se puede conciliar el sueño por momentos (acordaos de reservar siempre litera superior y de llevar con vosotros un saco o mantas, porque por la noche te cagas del frío). Por delante me esperaban 16 horas seguidas de largo viaje, en lo que, a día de hoy, todavía sigue siendo el trayecto más largo que he hecho en tren en mi vida.

 

 

Continúa en: día 21, “Gwalior, un lugar prescindible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *