Datos prácticos sobre Edimburgo

Devolvimos el coche en el aeropuerto de Edimburgo a media tarde y nos dispusimos a bajar a la ciudad. Aquí os dejo unos datos prácticos sobre Edimburgo muy a tener en cuenta:

 

CÓMO IR DEL AEROPUERTO A EDIMBURGO

Hay 3 maneras cómodas para ir desde el aeropuerto de Edimburgo hasta el centro de la ciudad:

  • Autobús: el Airlink 100 de Lothian Buses va directo del aeropuerto a la estación de trenes por 4 libras. Sale frente a la parada del tranvía entre las 4:00 y las 24:00 cada 10 minutos.
  • Tranvía: entre la terminal y el edificio de alquiler de coches, verás un tranvía que te deja en el centro de Edimburgo por 5 libras. Entre las 6:00 y las 24:00 cada 8 minutos.
  • Taxi: ir al centro en taxi puede salir por entre 20 y 30 libras a cualquier hora.

Como nuestro alojamiento no estaba precisamente en el centro, nos decidimos por ir directamente en taxi para no tener que andar dando vueltas por la ciudad.

 

ALOJAMIENTOS EN EDIMBURGO

Llegamos a nuestro alojamiento en apenas 30 minutos. Estábamos en un barrio un pelín apartados del centro, pero es que nos fue imposible encontrar algo céntrico y medianamente bien de precio. Los alojamientos en Edimburgo, a pesar de que hay mucha oferta, tienen los precios por las nubes. Te será difícil encontrar algo económico y bien situado, aunque he de decir, que la red de autobuses en Edimburgo está bastante bien, es barata y prácticamente todas las líneas pasan por la Royal Mile, por lo que no pasa nada si tienes que reservar alojamiento alejado del centro. Nosotros en cuanto vimos cómo funcionaba el autobús, no dejamos de usarlo.

 

Nuestro alojamiento se llamaba Hermitage Guest House. Era, igual que las que habíamos tenido hasta ahora, una casa particular con varias habitaciones, pero al contrario que las otras de las Highlands, muy antigua, descuidada, con un desayuno mucho más pobre, y regentada por una china que apenas hablaba inglés (al menos estaba limpia y tenía una parada de autobús a 100 metros). Y es que las Guest Houses en Edimburgo no tienen el nivel que te encontrarás en otros lugares de Escocia (a no ser que pagues un riñón). Este “lujoso” alojamiento nos salió por 65 libras la noche, lo cual para Edimburgo no estaba nada mal, teniendo en cuenta que todos los que habíamos mirado superaban las 90 libras noche.

 

ZONAS EN EDIMBURGO

Edimburgo es una ciudad cómoda para visitar andando; eso sí, una vez llegas al centro. La ciudad se organiza básicamente en dos zonas divididas por la Royal Mile: la old town (al sur de la Royal Mile) y la new town (al norte de la Royal Mile).

 

La Royal Mile es el centro neurálgico de la ciudad y recomiendo empezar siempre desde aquí todas las visitas que se hagan, pues la mayoría de lugares de interés están en esta calle. Es una calle de exactamente una milla de largo que une el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrrodhouse. Siempre, vayas a donde vayas en Edimburgo, acabarás saliendo a algún lugar de la Royal Mile, así que conviene tenerla presente.

royal mile

La old town, o ciudad vieja, se encuentra al sur de la Royal Mile. Es un laberinto de calles, “closes” (callejones medievales), escaleras, puentes… Durante el s.XVI, esta zona de la ciudad albergó los primeros edificios de más de 10 plantas en Europa; el concepto de rascacielos comenzó aquí, en una ciudad sobrepoblada que no podía crecer más que hacia arriba, pues la limitaban sus murallas. Hoy en día la old town es la zona más atractiva y con mayor oferta de ocio y restauración de la ciudad.

 

La new town, o ciudad nueva, se encuentra al norte de la Royal Mile, más bien al norte de los Princess Street Gardens y la estación de trenes de Waverley. Calles ordenadas, viviendas estilo victoriano, grandes plazas y parques… Si bien no tan llamativa como la old town, sin duda es muy bonito de ver y recorrer sus calles. No hay que olvidar, que la old town y la new town, en su conjunto, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995, pues juntas crean una increíble ciudad que no dejará indiferente a nadie.

datos practicos edimburgo

Y ahora que ya sabéis llegar al centro, ya tenéis vuestro alojamiento situado, y ya sois conscientes de cómo se organiza esta ciudad, pasamos a analizar qué ver en Edimburgo.

 

 

Continúa en: qué ver en Edimburgo 1 (la Royal Mile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *