Aclaraciones sobre Dubai

Dubai se presenta al mundo como un destino turístico de primer orden. El más conocido de los Emiratos Árabes Unidos, cada vez más moderno y occidentalizado, es todo un diamante en bruto por explotar y esta explosión probablemente llegará con la Expo de 2020, que ya se está promocionando a bombo y platillo por todo el mundo. Si quieres tener una visión general sobre los Emiratos Árabes Unidos, visita mi entrada sobre ellos aquí, pero si lo que quieres es una guía sobre qué ver en Dubai y cómo visitarlo, aquí te la traigo para que no te pierdas nada.

 

PRESUPUESTO PARA DUBAI

Hoy día llegar a Dubai no es nada difícil ni siquiera excesivamente caro. Cualquier vuelo con Emirates te llevará a esta ciudad y sino, muchas aerolíneas vuelan con este destino. Dubai es una ciudad “cara” y entrecomillo cara, porque aunque está orientada al lujo, hay opciones para todos los bolsillos; es más, hay tanta oferta de lujo, que muchas veces los precios de ciertas cosas son más asequibles que en Europa (ejemplo: yo dormí en una habitación de un cinco estrellas por 80€ la noche; más abajo os hago referencia al alojamiento). Así que se puede calcular un presupuesto medio-alto para tu estancia aquí, pero sin volverte loco; recuerda que siempre hay opciones para todos los bolsillos. La moneda son los Dirhams de los EAU y aceptan tarjetas en absolutamente todo (hasta en muchos taxis); hay cajeros automáticos para dar y tomar, por lo que conseguir cash no será difícil.

 

LLEGAR A DUBAI

Todos los vuelos llegan al único y lujoso aeropuerto de la ciudad: el Aeropuerto Internacional de Dubai (vuelos internacionales a Terminal 3). Los españoles no necesitamos visado para entrar en Dubai, tan sólo tienes que dirigirte con tu pasaporte a las entradas de inmigración donde te lo sellarán y listo, ya puedes entrar a liarla parda. Para bajar a la ciudad tienes la opción del taxi o el metro.

aeropuerto dubai

MOVERSE EN DUBAI

Dubai es una ciudad con unas dimensiones enormes, por lo que no es factible recorrérsela andando (alguna zona sí, pero la ciudad entera no). Hay tres buenas maneras de moverse por Dubai:

  • Coche alquilado: y es que alquilar un coche en Dubai es bastante barato en comparación a otros países; y al ser una ciudad recta y nueva, es muy fácil orientarse. Lo barato del precio de la gasolina también anima a esta cómoda opción.
  • Taxi: los veréis a cientos, de color marrón clarito. Todos bien equipados con su taxímetro (lo que impide que te timen) y sus conductores uniformados. No son muy caros (más baratos que en España), pero pueden ser un infierno en horas punta. Redondean el precio siempre hacia arriba en fracciones de 5 dirhams.
  • Metro: Dubai tiene dos líneas de metro, la roja y la verde. No es caro moverse en metro y a mi parecer, si no vas muy lejos de tu parada, es la mejor opción. Es cómodo, moderno y limpio. El primer vagón es primera clase o gold class (el billete cuesta el doble que en clase normal y tienes moqueta y asientos de cuero) y el siguiente vagón y medio, separado del resto por una línea rosa, está reservado exclusivamente a mujeres (aunque las mujeres pueden ir en el que quieran); el resto de vagones son la clase normal. Funciona desde las 5:30 hasta las 24:00 (los viernes hasta las 2:00).

metro dubai

El autobús no me pareció una opción agradable, tanto por el tráfico como por lo llenos que van y la complejidad de las líneas y horarios. En la zona de Dubai Marina, también existe un tranvía del que os hablaré más adelante, así como del monorraíl elevado que te lleva a Palm Jumeirah.

 

ALOJAMIENTO EN DUBAI

Como ya he dicho antes, la oferta de alojamiento en Dubai es tremendamente amplia y aplicable a todos los bolsillos. En Dubai no existen albergues ni guest houses, pero si brujuleas un poco por la red, quizás encuentres ofertas muy atractivas de las que te puedas aprovechar (yo tuve esa suerte); en julio y agosto, con un calor sofocante (se puede llegar a los 50º), el precio de los hoteles está bajo mínimos. Recuerda que al precio mostrado tenéis que sumarle un 10% de servicios y una tasa turística que puede ir hasta los 20 dirhams.

 

BRICONSEJO: cuanto más cercano tu hotel a zonas como Dubai Marina o Jumeirah, más caro será. Aconsejo, para encontrar gangas, buscar un hotel que aún un poco alejado de estas zonas, esté cercano a una parada de metro. El ahorro puede ser considerable y la calidad no será menor.

 

El hotel que yo utilicé en Dubai fue el Park Regis Kris Kin, que está alejado de todo (lo cual hace que para ser un hotel de alta gama se puedan conseguir precios más asequibles) pero tiene una parada de metro genial a 100 metros (con lo que las distancias así no importan). La última noche también me alojé en el Holiday Inn Express Dubai Airport, un hotel justo enfrente de la terminal 3 del aeropuerto, que tiene un servicio de shuttle gratuito al mismo y al centro de la ciudad; calidad-precio genial para pasar pocos días en Dubai o hacer noche cuando tu vuelo sale a primera hora de la mañana.

 

CONSEJOS SOBRE DUBAI

Recuerda que Emiratos Árabes es un país mayoritariamente musulmán, por lo que hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Beber alcohol está prohibido. Aunque en muchos restaurantes, hoteles y clubes nocturnos se puede consumir a un precio bastante elevado (prohibido sacar el alcohol de la zona donde lo sirven). Emborracharse y liarla está penado con multas y hasta cárcel, opta por el Champín.
  • Recuerda vestir con cierto decoro (sobre todo si vas a visitar una mezquita para lo cual deberás descalzarte y las mujeres deberán taparse la cabeza) y que en las playas no se puede hacer topless ni ir en tanga (sí bikini y bañador).
  • Los gestos de cariño en público también deben ser discretos, nada de venirse arriba en cualquier rincón.
  • La posesión y el consumo de drogas está penado con cárcel, si quieres trapicheo, este no es tu país.
  • Si viajas durante el Ramadán debes adaptarte a sus horarios que varían y no comer, fumar o beber en público durante las horas de sol (sólo a partir de las 19:00)
  • Con el cerdo pasa lo mismo que con el alcohol; como los musulmanes no lo comen, es más difícil encontrarlo, aunque hay hoteles y algún restaurante que lo tiene. Básicamente suelen trabajar ternera, cordero y pollo, pero puede haber excepciones.

 

LA CIUDAD DE DUBAI

Dubai está construida en línea recta entre la costa del Golfo Pérsico y el desierto (si observáis un plano de la ciudad se ve claramente). Como todavía está en plena construcción y desarrollo (allá donde mires hay obras), existen zonas entre un barrio y otro donde apenas hay nada más que la carretera y una línea de edificios en medio del desierto. Así que lo mejor para analizar qué ver en Dubai y que no os perdáis, será dividir la ciudad en 3 zonas:

  • El barrio de Deira y Bur Dubai: lo que viene siendo el centro histórico y la zona más tradicional y menos moderna, donde se encuentran los zocos y el germen de la ciudad de Dubai. El aeropuerto también se encuentra en esta zona al noreste de la ciudad.

deira y bur dubai

  • El centro de Dubai: los barrios de Jumeirah y el Dowtown (distrito financiero). El skyline de la ciudad, donde se agolpan las empresas, los centros comerciales y se desarrollan los negocios. Un Manhattan a lo árabe.

dowtown dubai

  • Dubai Marina: un gigantesco puerto deportivo lleno de hoteles, playas, restaurantes y locales de noche, atracciones y divertimento. Es la zona donde residen casi todos los millonetis occidentales y donde se encuentra Palm Jumeirah, más conocido como “la Palmera”. Es la zona más cara de Dubai.

dubai marina

 

 

Continúa en: Deira y Bur Dubai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *